La Xunta ha habilitado un número de teléfono (881-00-20-21) para que las personas que lleguen a Galicia se pongan en contacto y faciliten información sobre su estancia en la comunidad en aras de controlar posibles infecciones de Covid-19.

De ello ha dado cuenta el presidente en funciones del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha concretado que "lo óptimo" es que toda persona procedente de fuera de Galicia llame a este número para aportar datos sobre su estancia en la comunidad, especialmente aquellas que presenten síntomas compatibles con el virus.

Se trata, según ha explicado el mandatario, que los extranjeros o españoles procedentes de fuera de Galicia faciliten información sobre cuál será su domicilio durante su estancia, los motivos de su visita, además de aportar un teléfono de contacto en caso de que sea necesario. Todo ello, como ha subrayado Núñez Feijóo, para "cuidar a los que vienen y los que viven en Galicia".

Núñez Feijóo ha concretado que esta línea telefónica está pensada para aquellos visitantes foráneos ante la detección de "brotes externos" de personas procedentes de países con alta incidencia como Perú o México y de ciudadanos procedentes de otras partes del Estado.

Para ellos, los que "no tienen un centro de salud" asignado en Galicia, el Sergas habilita un teléfono enfocado a aportar "orientación" en el caso de que presenten síntomas y también para poder realizar un seguimiento en caso de contagios. "Los queremos diagnosticar para proteger su salud y la de los gallegos", ha apuntado el presidente en funciones.

Hospitales públicos

Por otra parte, también en el combate de la pandemia, la Consellería de Sanidade destina más de 6 millones de euros en compra de material y el refuerzo de servicios de limpieza en hospitales del Sergas.

La partida aprobada por el Consello de la Xunta y de la que ha informado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión de su equipo se divide en dos partes.

Por un lado, más de 3,2 millones de euros para la compra de material sanitario incluidas agujas y jeringuillas, pensadas estas últimas para preparar el sistema sanitario gallego ante un hipotético descubrimiento de una vacuna para el Covid-19.

En total, Sanidade prevé comprar casi 4 millones de mascarillas quirúrgicas, 20 millones de guantes y 130.000 mascarillas FPP2 Y FPP3, así como 25.000 pantallas de protección facial y millón y medio de agujas hipodérmicas y jeringas.

El resto de los 3 millones de euros de esta partida se destinará a la contratación de distintos trabajos y servicios en las área sanitaria de A Coruña y Cee y Ferrol.

La primera recibe 2 millones de euros para la compra de kits PCR y de equipos de detección de neumonía y ácidos nucleicos, así como la adquisición de medios de transporte para el virus, entre otro material. También se financiarán servicios de limpieza y desinfección.

Para el área sanitaria ferrolana se reservan 115.00 euros pensados en reforzar los servicios de limpieza y desinfección del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Actuaciones playas

Asimismo, también en el Consello de este viernes, el Ejecutivo autonómico en funciones ha dado luz verde a una partida de 1,1 millones de euros en ayudas a ayuntamientos turísticos de menos de 40.000 habitantes para la implantación de medidas de prevención del covid-19 en playas.

Por el momento, un total de 42 ayuntamientos costeros han suscrito convenios para la cobertura de gastos del personal que controla los accesos a los arenales y otros ámbitos como la limpieza, desinfección y cartelería.

Los municipios que quieran adherirse a esta orden de ayudas deberán cumplir con los requisitos de tener una población de menos de 40.000 habitantes, contar con un mínimo de 300 plazas de alojamiento hostelero y tener, al menos, cinco playas en el término municipal.