El hospital de Emergencias que está construyendo la Comunidad de Madrid en Valdebebas y que estará listo en otoño ante una posible segunda oleada de casos de coronavirus llevará el nombre de Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia en misión humanitaria que ayudó a combatir la viruela en el mundo.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en esRadio, donde ha señalado que precisamente en 2020, Año Internacional de la Enfermería, la Comunidad quiere homenajear con este gesto a todo este colectivo que ha sido "el alma mater del hospital de Ifema" durante la pandemia.

Isabel Zendal, nacida en A Coruña en 1771, se sumó a la expedición humanitaria que encabezó Francisco Xavier Balmis para llevar la vacuna de la viruela a América o Filipinas.

Díaz Ayuso ha subrayado que dar el nombre de Zendal al hospital refleja el carácter internacional de este nuevo proyecto sanitario, que además se ubica al lado del aeropuerto, con lo que se quiere "trasladar un mensaje de gran seguridad" para los viajeros que llegan a Madrid.

La presidenta ha reiterado que este hospital se centrará en tratar epidemias "de todo tipo", contribuirá a que el resto de hospitales no se saturen y, además, servirá para atender catástrofes.

Ayuso ha garantizado que si se produce una nueva oleada de casos de coronavirus Madrid estará "preparada", porque no se han dejado de tomar medidas para afrontar rebrotes, como mantener los contratos al personal sanitario de refuerzo o centralizar la compra de material para todos los hospitales, que garantizará el suministro y además permitirá ahorrar.

"Madrid se está preparando, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y lamento que para muchos políticos esto sea una sospecha", ha dicho Ayuso, que ha lamentado que a muchos les sorprenda que la región esté teniendo pocos casos de contagio por coronavirus -una media de 13 casos al día en una Comunidad de más de siete millones de habitantes, ha afirmado-.

Ayuso ha criticado así las "sospechas" que el Gobierno de Pedro Sánchez "y su grupo mediático" quieren sembrar sobre Madrid por tener menos casos positivos que otras regiones, ha reprochado que en plena pandemia "cuando fallecía alguien era en Madrid, pero cuando se curaba alguien se curaba en España", y ha reconocido que le hubiera gustado que en el homenaje de Estado de ayer a las víctimas se contase con un sanitario de Madrid "por todo lo que han vivido".

En este sentido, ha subrayado que si la situación en la Comunidad es "buena" se debe, entre otras cosas, a que los madrileños se están comportando de manera muy responsable, y como prueba de ello ha citado que anoche no hubiera aficionados del Real Madrid en la plaza de Cibeles celebrando el título de liga que el equipo ganó ayer mismo.

Los madrileños, ha seguido diciendo, "lo han pasado francamente mal" y han aprendido mucho de la experiencia -"en los peores momentos de la epidemia hemos llegado a tener 500 muertos al día, una noche hubo 900 fallecidos, ha sido una guerra sin cuartel", ha afirmado-, y ahora los ciudadanos saben que hay que ser responsables para no "volver a lo mismo".

De hecho, la presidenta ha dicho que muchas personas que llegan a Madrid desde otras comunidades le muestran su sorpresa por el hecho de que la inmensa mayoría de los ciudadanos lleven mascarilla, cuando en otras regiones están mucho más "relajados".

Por eso, ha insistido, y tras la experiencia de aquel "incendio sin control" que supuso el pico de la pandemia, si hoy hubiera otro nuevo incendio en Madrid hay preparados "muchos cortafuegos".