El uso de mascarilla también será obligatorio en Galicia en cualquier circunstancia y en espacios públicos independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad. Siguiendo la estela de la mayoría de comunidades españolas, como Asturias, Cataluña o Baleares, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de anunciar en rueda de prensa que se impondrá la obligatoriedad de uso generalizado de mascarillas salvo en playas, piscinas, restaurantes o durante la práctica de deporte.

El gobierno autonómico pretende que esta exigencia entre en vigor con la máxima celeridad, si puede ser ya mañana.

Respecto a las playas solo se podrá estar sin mascarilla tomando el sol, bañándose o en el desplazamiento desde la toalla hasta el agua, o viceversa. Pero en todos los demás desplanzamientos, ya sean paseos o la realización de ejercicio físico, los bañistas deberán llevar la protección. Para el caso del deporte, si este se realiza cuando haya contacto con otras personas próximas también será obligatorio. Como ejemplo, Feijóo puso los corredores que utilizan los paseos marítimos.

El presidente gallego también lanzó un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para reducir la celebración de fiestas privadas en domicilios entre amigos durante el verano para tratar de reducir el riesgo de contagio por coronavirus. A este respecto precisó que se trata de una mera recomendación.

Medalla de Galicia

Feijóo también informó de que el Consello aprobó la concesión de la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de la comunidad autonónoma, a todo el personal de la sanidad gallega que atendió a los pacientes de Covid-19 ya fuera en hospitales, centros de salud o residencias de la Tercera Edad.