La Generalitat de Cataluña ha recomendado a unos 4 millones de personas de Barcelona y su área metropolitana y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles, al haberse triplicado los casos de Covid-19 en estas zonas en la última semana. De hecho, Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 1.111 nuevos positivos, de los que 195 corresponden a la comarca del Segrià, 346 a la ciudad de Barcelona y 67 a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud.

Las últimas medidas restrictivas adoptadas en Cataluña incluyen la prohibición de reuniones de más de 10 personas y la limitación del aforo en los bares. Las conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, anunciaron ayer en rueda de prensa la recomendación de no salir de casa salvo en caso de necesidad, una medida que se ha tomado en el marco del Procicat y que pretende restringir movimientos y vida social a casi la mitad de los catalanes. Las medidas propuestas afectan a unos 4 millones de personas en los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona.

En Lleida, donde ya estaba vigente el cierre del perímetro en siete municipios del Segrià, la recomendación para restringir la movilidad y los encuentros sociales se amplía a una treintena de localidades.

Las cifras del Ministerio de Sanidad sobre la situación en España -que una vez más no coinciden con los datos aportado por Cataluña-, hablan de un nuevo máximo de contagios desde el fin del estado de alarma con 628 en 24 horas, lo que elevan a 5.695 los casos en 7 días. Aragón es la comunidad con más casos registrados en las últimas 24 horas, 252, seguida de Cataluña (212), Madrid (40) y Andalucía y el País Vasco (39 en cada una). Destaca el incremento de contagios detectados en la última semana, que casi se han duplicado con respecto a los registrados el viernes de la semana anterior: 5.965 frente a 2.944. Se has registrado 10 fallecidos en los últimos siete días.

Brotes en Aragón y Córdoba

Además de la situación de Cataluña, preocupan los brotes de Aragón. Varias zonas de la comunidad aragonesa se encuentran en Fase 2 flexibilizada. Barbastro ha sido la última en pasar a esta etapa, en la que ya estaban Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe.

En Andalucía, la Consejería de Salud hizo ayer un llamamiento a unos 400 estudiantes de Bachillerato, que la semana pasada estuvieron en una fiesta de graduación en una discoteca de Córdoba, para que acudan a hacerse las pruebas de la Covid-19 tras detectarse cinco positivos. La Junta no descarta que el número de contagiados aumente en las próximas horas.

Por otro lado, treinta y cinco menores que participan en un campamento de balonmano en Soria y cinco monitores se encuentran aislados después de que el coordinador, el alicantino Claudio Gómez Navarro, directivo de la Real Federación Española de Balonmano (RFEB), fuera encontrado el jueves muerto cerca de un río y haya dado positivo en coronarivus durante la autopsia.

Según informó el alcalde de Soria, Carlos Martínez, por el momento no se trata de un brote como tal y se han activado todos los protocolos en este campamento, que se ha suspendido; los menores están siendo sometidos a las pruebas de la Covid-19, algo que también confirmó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. El alcalde apuntó que este positivo no se puede considerar brote, pero "estamos en manos de las autoridades sanitarias".

Claudio Gómez, también gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, fue hallado muerto el pasado jueves en torno a las 11 de la mañana en los márgenes del río Golmayo, a la altura del viaducto de entrada de la estación ferroviaria de Soria.

Al realizarle la autopsia, se descubrió que tenía el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la Junta de Castilla y León está realizando pruebas PCR a todos los participantes en el campus.