El personal de la sanidad que luchó contra el Covid-19, desde médicos a enfermeros, pasando por trabajadores de mantenimiento y de limpieza en hospitales, centros de salud y residencias de la tercera edad ha sido galardonado con la única Medalla de Oro de Galicia que se concede este año.

Así lo anunció ayer el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al concluir la reunión semanal del Ejecutivo. La distinción es la más alta que otorga la comunidad autónoma

De este modo, la más alta distinción de la autonomía gallega -que se entregará el próximo viernes 24 de julio- recaerá en esta edición en el personal -independientemente de su categoría- de hospitales, centros de salud y residencias de mayores y discapacitados que trabajó en primera línea durante los últimos meses en la atención a pacientes infectados con el virus. En palabras de Núñez Feijóo, la medalla está dirigida "a aquellos que pusieron su vida a disposición de Galicia" para cuidar a los gallegos durante estos meses y los que vienen. "Queremos honrar a las personas que nos cuidaron y todos los profesionales que trabajaron y que siguen trabajando con los pacientes del Covid-19 son merecedores de la única Medalla de Oro de Galicia de este año", destacó.

En la ceremonia del próximo viernes 24 de julio solo se entregará una condecoración, algo que no ocurre desde hace doce años, cuando la Editorial Galaxia recibió la única Medalla de Galicia adjudicada en 2008. Seis años más tarde, la más alta distinción de la comunidad autónoma, del mismo modo que este año, también fue concedida en colectivo. En 2014 la Xunta otorgó la Medalla de Galicia a las víctimas del accidente del Alvia y a los vecinos de Angrois, lugar del accidente ferroviario en el que fallecieron 80 personas en julio de 2013. Precisamente, desde 2014 la gala de entrega de las Medallas tiene lugar el 24 de julio.

Los profesionales sanitarios centrados en la atención del Covid-19 (en los que el Gobierno gallego engloba a todos los trabajadores relacionados con la atención sanitaria, independientemente de su función) suceden en el palmarés de las Medallas de Galicia a los expresidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, que recibieron el galardón hace un año. Ahora, la Xunta (desde el pasado domingo en funciones) quiere reconocer la entrega del personal sanitario que enfrentó la pandemia desde los servicios hospitalarios y también en las residencias de mayores y de discapacitados.

"Queremos honrar a todas las personas que nos cuidaron sin escatimar esfuerzos, poniendo muchas veces en riesgo sus vidas para cuidar a los afectados por una pandemia que acabó con centenares de vidas en Galicia, miles en el conjunto del Estado y muchas más en todo el mundo, y que cambió nuestras vidas para mucho tiempo", subrayó Feijóo.