La situación del brote de coronavirus en Betanzos, focalizado en dos grupos, parece estabilizarse, al menos por el momento. En las últimas 24 horas solo se detectó un positivo entre 60 personas testadas, de modo que al cierre de esta edición eran diez los diagnosticados con Covid-19. Además, al mediodía de ayer había cerca de sesenta posibles contactos en seguimiento domiciliario. En 48 horas, más de 130 vecinos de Betanzos se sometieron a pruebas PCR.

La alarma en el municipio coruñés saltó el pasado martes, tras ser detectados 4 casos familiares convivientes controlados, aislados y seguidos por su médico de atención primaria y otros 2 sin vínculo con esta familia, también convivientes controlados y seguidos por su médico de cabecera.

El miércoles se hicieron 75 pruebas PCR en el punto que se puso en Betanzos para agilizar y facilitar las pruebas, de las cuales solo 3 dieron positivo, con lo que el balance el jueves se elevó a 9 casos activos. Ese mismo día se hicieron otros 60 test más, con el resultado de un único positivo. En este momento hay 10 casos en total. Los 4 detectados en las últimas 48 horas no están vinculados con la familia.

Una vez testado el entorno laboral y de ocio y tiempo libre de las personas con pruebas con resultado positivo, Sanidade sigue rastreando todos los contactos estrechos y haciendo estudio de los mismos. No obstante, las pruebas realizadas durante el día de ayer ya no se llevaron a cabo en el punto habilitado en el exterior del centro de salud de Betanzos, sino a domicilio.

En toda Galicia, el número de "casos activos de coronavirus" se redujo en tres desde el jueves y se sitúa en 224, de los cuales 160 se concentran en el área sanitaria de Lugo. Del total de infectados "activos", uno permanece en la UCI en Vigo, y hay otros seis hospitalizados (uno en el Modelo de A Coruña).