Los casos ligados al brote de coronavirus registrado en Betanzos y A Mariña ofrecen hoy datos esperanzadores. En la localidad coruñesa se mantienen los 10 casos activos y las 60 personas en seguimiento domiciliario, sin variaciones desde los datos de ayer, y han bajado en 19 en la comarca lucenses en las últimas horas, al pasar de 138 a 119, con un nuevo positivo diagnosticado.

Según han informado las autoridades sanitarias gallegas, desde el inicio del brote son más de 90 las personas afectadas por COVID-19 en A Mariña y vinculadas al brote que ya están curadas y han sido dadas de alta.

Tras remarcar que, de las 77 PCR realizadas en las últimas horas solo una ha revelado un resultado positivo, Sanidade subraya que el porcentaje de PCR positivas es, hoy por hoy, "muy baja" con respecto a cuando se adoptaron las medidas de control para contener el brote en el distrito --entonces aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas--.

Sanidade también incide en que todos los nuevos positivos que se siguen detectando en esta área están relacionados con el brote, lo que permite seguir la trazabilidad de los casos y continuar en la estrategia de busca activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias para cortar cuanto antes la transmisión y contener el brote.

El primer caso de infección por COVID-19 en el brote de A Mariña se detectó el martes 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Desde la detección del primero positivo, se activó el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo, actuaciones que se siguen desarrollando en estos momentos. De los 119 casos activos a día de hoy, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días.

Cuatro personas ingresadas en A Mariña

Cuatro personas con COVID-19 se encuentran ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y su evolución es favorable.

Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servizos de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

En estos momentos, hay 459 personas en seguimiento domiciliario, 26 menos que este viernes.