Betanzos no registró ninguna nueva infección activa por coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas horas, de manera que el municipio se mantiene con diez positivos. La situación, por tanto, parece estabilizarse después de unos días de incertidumbre.

La alerta en Betanzos saltó el pasado martes, tras ser detectados cuatro casos familiares convivientes, que fueron controlados, aislados y seguidos por su médico de Atención Primaria, y otros dos sin vínculo con esta familia, también residentes bajo el mismo techo y a los que también se aisló e inicio seguimiento por parte de su facultativo de cabecera.

El miércoles se hicieron 75 pruebas PCR en el punto que se instaló en Betanzos para agilizar y facilitar las pruebas, de las cuales solo 3 dieron positivo, con lo que el balance el jueves se elevó a 9 casos activos. Ese mismo día se realizaron otros 60 test más, con el resultado de un único positivo. En este momento hay 10 casos en total.

Una vez testado el entorno laboral y de ocio y tiempo libre de las personas con pruebas con resultado positivo, la Consellería de Sanidade continuó el rastreo de todos los contactos estrechos y el estudio de los mismos. No obstante, el viernes las pruebas dejaron ya de hacerse en el punto habilitado en el exterior del centro de salud de Betanzos, y empezaron a realizarse a domicilio.

Se estabiliza la situación en Betanzos, y mejora en A Mariña lucense, donde continúan bajando los casos activos de coronavirus. En las últimas horas, el número de contagiados en esa comarca disminuyó en 19 personas, al pasar de 138 a 119, con un nuevo positivo diagnosticado -de las 77 PCR realizadas en la última jornada- y 20 altas.

Los positivos por coronavirus en Galicia descendieron en seis en relación a la pasada jornada -al pasar de 224 a 21-. La mayor subida (cuatro casos) se experimenta en el área de A Coruña

Por áreas sanitarias, de los 218 casos positivos en Galicia, 148 corresponden al área de Lugo -12 menos que en el parte del viernes-; 31 a la de A Coruña y Cee -cuatro más-; siete a la de Santiago y Barbanza; 17 a la de Vigo; cinco a la de Ourense -sube en uno-; uno a la de Ferrol -igual- y nueve a la de Pontevedra-sube en uno-. Del total de pacientes positivos, se mantienen en seis los que permanecen en unidades de hospitalización convencional y uno en la UCI -en Vigo-, mientras que los 211 restantes están en sus domicilios.

Desde el inicio del brote en A Mariña hasta ayer son más de 90 las personas afectadas por Covid-19 y vinculadas al brote que ya están curadas y han sido dadas de alta. Tras remarcar que, de las 77 PCR realizadas en las últimas horas solo una ha revelado un resultado positivo, Sanidade subraya que el porcentaje de PCR positivas es, hoy por hoy, "muy baja" con respecto a cuando se adoptaron las medidas de control para contener el brote.