Cataluña amplió ayer las medidas para contener los brotes de Covid-19 en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y de momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona, mientras que Baleares pide más controles en puertos y aeropuertos. Y todo ellos en una día en que la comunidad catalana sumó 994 nuevos positivos, de los que 698 corresponden toda el área metropolitana de Barcelona, un 70% del total, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.

El número de contagiados por coronavirus continúa aumentando también en otras comunidades, lo que está obligando a los gobiernos autonómicos a extender las medidas, como la obligatoriedad del uso de las mascarillas en aquellas donde aún no lo era. Galicia estrenó ayer esa medida, imponiendo el uso de la protección facial en todo momento, y aunque exista la distancia de seguridad.

En Cataluña, las medidas extendidas a las tres nuevas localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona y las comarcas ilerdenses del Segrià y la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles. Se prohíben, por tanto, las reuniones de más de diez personas, se limita el aforo de bares y restaurantes al 50%, cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, se prohíben las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda a los centros comerciales control de acceso y más medidas de higiene.

Por el momento, según indicó ayer el director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no se plantea el confinamiento perimetral de áreas afectadas por transmisión comunitaria, como Barcelona.

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, pidió responsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia porque, aseguró, "hay imágenes que asustan", en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad.

Por su parte, el Govern balear va a pedir al Ministerio de Sanidad que se reanuden los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas a pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas y del espacio Schengen, y no descarta reclamar que esos chequeos se hagan en los puntos de salida de los viajeros.

En Zaragoza, los 133.285 movimientos de entrada y salida de vehículos registrados a lo largo de la jornada del sábado evidencia un escaso seguimiento de las recomendaciones hechas por las autoridades del Gobierno aragonés, que propusieron un "autoconfinamiento" voluntario de la población ante el incremento de brotes por Covid-19 detectados en la ciudad y su entorno.

Por otro lado, el brote provocado por la fiesta fin de curso de un colegio privado de Córdoba se salda hasta el momento con 73 casos positivos de coronavirus, 670 contactos estrechos de estas personas y mil personas que aseguran haber estado esa noche en el local de ocio donde se produjo el contagio. Esto supone que cerca de 1.700 personas tienen la obligación mantener "las medidas preventivas y el aislamiento el tiempo indicado, independientemente del resultado de la prueba", advirtió la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella.

Además, el brote más grande de la Comunidad Valencia, el de Gandía, suma ya 70 casos positivos, la mayoría relacionados con un origen detectado en una zona de ocio nocturno. Navarra, por su parte, registró en las últimas horas 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 18 corresponden al brote del barrio pamplonés de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno.