Sindicatos y organizaciones de dependencia han urgido al Gobierno a aplicar de manera inmediata un plan de choque con medidas eficaces ante los brotes por la pandemia que eviten la situación generada en las residencias por el Covid, con 14.000 fallecidos, y en otros servicios de dependencia.

Representantes de UGT (Adela Carrió), CC.OO (Carlos Bravo), la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (Jesús Cubero) y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Valeriano López) han anunciado la convocatoria en breve de la mesa del diálogo social tras reunirse ayer con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Los sindicatos han trasladado al Ejecutivo el documento "Propuesta en relación a la necesidad de evaluación del modelo de atención del Sistema de Atención a la Dependencia tras la crisis sanitaria derivada del Covid-19", en el que reclaman mayor financiación y coordinación del sistema sociosanitario.

Modelo en crisis

Defienden esa "necesaria evaluación" de la aplicación de la ley de Dependencia de 2006, "en cuanto a la atención a los mayores, ya que la crisis ha evidenciado la fragilidad con la que se ha implantado el modelo original de atención a la dependencia", especialmente por los recortes y por la "infrafinanciación" del sistema, en el que el estado aporta el 17 % y las comunidades el 83 %, cuando debería hacerse al 50 % cada uno.

Por ello, proponen un Plan de Choque que restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia.

Desde CCOO, Carlos Bravo ha reclamado "actuaciones inmediatas que eviten que en el ámbito de las residencias y de la ayuda domiciliaria se reproduzca la situación por Covid, que ha causado 14.000 muertos en residencias y 8.000 muertos en domicilios".

La representante de UGT ha destacado la importancia del compromiso de convocar la mesa de diálogo social, antes de que acabe julio, "porque sin los actores principales no se puede revertir esta situación".