Los resultados del ensayo de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) indican que es segura y produce fuertes respuestas inmunológicas. En el estudio, publicado ayer en la revista científica The Lancet, la vacuna provocó una respuesta de las células T en los 14 días siguientes a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2), y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar a las células cuando se contraiga inicialmente).

"Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos", explica Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Los investigadores observaron una respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación. El ensayo de fase I/II en el Reino Unido comenzó en abril probando la vacuna del coronavirus de Oxford ChAdOx1 nCoV-19. El equipo comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna contra la amenaza global que es el coronavirus en enero de 2020 y han estado trabajando con una urgencia sin precedentes en una carrera contra el coronavirus.

Durante el ensayo de fase I/II, la vacuna ha sido evaluada en más de 1.000 voluntarios adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años en un ensayo controlado aleatorio.

La Universidad de Oxford está trabajando con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca en el desarrollo ulterior, la fabricación a gran escala y la posible distribución de la vacuna Covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer también la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19 realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

"La mañana del 20 de julio un segundo grupo de voluntarios fue dado del alta", señaló Defensa en un comunicado, que añadía que los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna. Tampoco hubo efectos secundarios o reacciones indeseadas.

Por último, Bangladesh autorizó los ensayos clínicos para la tercera fase de una potencial vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, informaron ayer las autoridades del país.

Las pruebas se realizarán a lo largo de 18 meses a través del Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Diarreicas, en siete hospitales involucrados en el tratamiento de la Covid-19.

Además de Brasil y Bangladesh, Chile anunció también a principios del pasado mes de junio su participación en el ensayo para esta vacuna contra el Covid-19.