El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido que "si falló algún control" en el caso del Fuenlabrada, que viajó hasta A Coruña tras varios positivos entre sus jugadores y su cuerpo técnico,FuenlabradaA Coruñapositivos entre sus jugadores y su cuerpo técnico "no debería haber pasado", y ha anunciado que el Gobierno gallego pedirá explicaciones a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol.

A preguntas de los periodistas en Pontevedra, Rueda ha señalado que la información que trasladen los estamentos del fútbol español debe servir para "seguir reaccionando" ante los ocho positivos detectados en A Coruña.

La Xunta también contactará con los equipos implicados, el Fuenlabrada y el Deportivo, "para saber por qué se ha producido esta situación".

Mientras tanto, los jugadores y el cuerpo técnico del club madrileño están aislados en un hotel de A Coruña, a donde hoy acuden miembros del Servicio Gallego de Salud para realizarles nuevas pruebas de detección de la Covid-19.

15

El Sergas envía personal al hotel del Fuenlabrada

Para "intentar evitar" situaciones como esta, ha añadido el vicepresidente gallego, tendría que haber una coordinación "a nivel nacional" que permitiese afrontarlas "lo más rápido posible".

Las autoridades, una vez tuvieron conocimiento de este episodio, aplicaron los protocolos sanitarios "de manera estricta", según el dirigente autonómico, que ha defendido que la Xunta actuó "con celeridad y sin que nos temblara el pulso" para evitar el riesgo de contagio.

"No fallaron los controles en Galicia. Cuando llegaron aquí y se detectaron se actuó con total celeridad y rigor, que a nadie le quepa ninguna duda", ha defendido Rueda.

Además, ha insistido en que Galicia es una comunidad autónoma "segura" y ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que los protocolos sanitarios "funcionan y van a seguir funcionando", dijo.

REACCIONES EN A CORUÑA

El Gobierno local de A Coruña ya adelantó ayer, en un comunicado, que exigirá a La Liga y la Federación de Fútbol explicaciones por permitir la expedición del equipo madrileño hasta la ciudad de A Coruña.

Marea Atlántica ha denunciado hoy la "enorme irresponsabilidad sanitaria" cometida este lunes por La Liga y la Federación al permitir el viaje del Fuenlabrada a A Coruña cuando ya existían sospechas de contagios de covid-19 y por "adulterar" la competición al suspender solo el partido que este equipo iba a disputar con el Deportivo.

En un comunicado, la Marea condena que se haya puesto "en riesgo" la salud de la ciudad de A Coruña y que se haya roto "el principio de igualdad" en la competición al cancelar solo el partido del R. C. Deportivo- C. F. Fuenlabrada en Riazor, mientras se jugaba el resto de la jornada.

"La liga, la Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes y el propio Fuenlabrada deberían dar explicaciones y asumir responsabilidades por la decisión de mantener su viaje a A Coruña a pesar de los indicios médicos", sostiene la Marea.

No puede entenderse tampoco, indican desde la formación, que la decisión de suspender el partido se tomara solo una hora antes de su inicio oficial, mientras el resto de los encuentros continuaban como si nada.

"Permitir que los equipos rivales jugaran sin la presión de conocer el marcador en Riazor fue una manera de adulterar la competición", indica la Marea, que insiste en que la jornada debió suspenderse por completo.

Asimismo, ha lamentado que el descenso a Segunda B del Deportivo es una "muy mala noticia" para A Coruña, y tendrá "graves consecuencias económicas".

Con todo, ha deseado una pronta recuperación a los jugadores y al cuerpo técnico del Fuenlabrada y han mostrado su apoyo a las medidas legales que el Deportivo ya anunció que tomará.