Los casos activos de Covid-19 en A Mariña han bajado este miércoles a 69 -diez menos que el martes, cuando se daban 79- y a partir de este jueves se levantarán las restricciones de movimiento en Burela, el último municipio de la comarca lucense que aún las mantenía, a la vez que se ampliará el horario de bares y restaurantes de la zona.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha apuntado que en esta ocasión la próxima revisión de las medidas de prevención en la comarca se dará dentro de siete días, frente a los tres que venían siendo habituales.

Asimismo, Almuiña ha destacado la "evolución positiva" del brote, que se encuentra "controlado", si bien es necesario, tanto en A Mariña como en el conjunto del territorio gallego, "tener especial cuidado con las reuniones nocturnas".

Asimismo, se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y las reuniones de grupos de más de diez personas, mientras que la limitación del horario de apertura de cafeterías, bares y restaurantes pasará de las 00.00 a las 1.00 horas.

El conselleiro ha apuntado que se han hecho un total de 4.092 pruebas PCR en A Mariña, donde se está haciendo un seguimiento a un total de 361 contactos, 24 menos que el día anterior.

Del mismo modo, la Consellería ha hecho un total de 1.283 tests -todos ellos negativos- dentro de un cribado selectivo a fuerzas del orden y personal municipal; en los últimos días se han realizado en Burela, Xove, Foz y Cervo, este miércoles se están desarrollando en Viveiro, el jueves continuarán en Ribadeo y el viernes en Barreiros.