El número de nuevos contagios de coronavirus en España se ralentizó ayer, cuando se notificaron 156 casos menos que el lunes, gracias a unas cifras más bajas de positivos en Aragón y Cataluña, las comunidades más afectadas por los brotes, que sin embargo parecen repuntar en Navarra, que registró 82 nuevos positivos tras un numeroso brote en una zona de ocio.

El Ministerio de Sanidad notificó 529 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, un descenso del 22% con respecto al lunes. En Aragón se han detectado 187 nuevos casos, un 42% menos, y en Cataluña, 63, un 21% menos. Desde la Generalitat se ha destacado que los positivos reportados en Cataluña han bajado a 590 desde los 1.293 del pasado día 15, una secuencia de disminución consecutiva que habrá que esperar para confirmar o atribuir al efecto de fin de semana, cuando se hacen menos pruebas diagnósticas.

Los rebrotes de coronavirus que han obligado a adoptar medidas restrictivas en dos comarcas de Lleida y en el área de Barcelona apuntan cierta tendencia a estabilizarse, sobre todo el del Segrià, mientras que en la zona metropolitana habrá que esperar a los datos epidemiológicos de los próximos días para confirmar esta propensión favorable.

El nuevo secretario de Salud Pública, Josep María Argimón, ha confirmado que están viendo una cierta tendencia a la estabilización.

Por su parte, en Aragón, la Dirección General de Salud Pública de Aragón detectó 187 nuevos casos de coronavirus, la gran mayoría procedentes de la ciudad de Zaragoza y de las poblaciones de su entorno. Esta cifra constituye un descenso significativo respecto a los 333 registrados en la jornada previa. El presidente de la comunidad aragonesa Javier Lambán expresó su confianza en que no habrá confinamiento obligatorio en la comunidad aragonesa.

El número de fallecidos en las últimas horas se mantiene estable respecto a estos últimos días. Se han comunicado dos nuevos decesos (igual que el lunes). Así, el total de muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a las 28.424. Este dato excluye los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, el recuento oficial informa de nueve fallecidos.