Una mujer falleció ayer en el Hospital de Son Espases tras ser agredida el pasado lunes 13 por su marido en Palma, un hombre de 55 años que fue detenido por la Policía Nacional tras los hechos. Según informó este cuerpo de seguridad, la mujer se golpeó en la cabeza tras caerse al suelo a causa de una patada que le dio el hombre, lo que provocó su ingreso en la UCI del centro hospitalario, donde murió ayer.

Esta sería la víctima 25 de violencia machista en España en lo que llevamos de año, tras el asesinato este lunes de una mujer en Tenerife cuyo cuerpo fue hallado en la mañana de ayer en una fosa séptica.

Según explicó la Policía tras los hechos, los agentes fueron alertados de la agresión sobre las diez de la mañana del lunes 13, cuando acudieron a la vivienda de la pareja y se encontraron al hombre en el rellano de la escalera y a la mujer dentro de la vivienda, en el suelo, consciente y con un charco de sangre alrededor de su cabeza.

Antecedentes por maltrato

Al presunto agresor le constan numerosos antecedentes policiales, varios por hechos de la misma naturaleza, y ya en 2016 fue detenido por maltrato contra la víctima. También en marzo de 2019 un juzgado dictó contra él una orden de alejamiento por espacio de seis meses, que expiró en septiembre de ese mismo año, y constan en los archivos de la UFAM otras denuncias por parte de la víctima contra el hombre.

Hallazgo en Canarias

Por otro lado, la Guardia Civil encontró en una fosa séptica el cuerpo de una mujer asesinada en la localidad de Santa Úrsula, en Tenerife, después de que el lunes fuera detenida su expareja, un hombre al que la víctima había denunciado por agresión durante el confinamiento por la pandemia.

Fuentes de la Guardia Civil informaron que una tercera persona había denunciado de que desde el fin de semana no se había visto a la mujer, de 43 años, y alertaba de una posible agresión machista.

Ante esta denuncia, se comenzó la investigación y fue detenido un hombre, expareja de la mujer desaparecida.

La víctima, según informaron fuentes policiales, había denunciado durante el confinamiento al hombre por agresión y la Policía Local de Santa Úrsula lo había detenido. Fue en ese momento cuando rompieron la relación sentimental que mantenían, añadieron las fuentes.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula convocó un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada, la segunda en Canarias por violencia machista en lo que va de año.