El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, calificó de "buenas noticias" los resultados del ensayo de fase I/II de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido), y que indican que no hay preocupaciones de seguridad e induce fuertes respuestas inmunológicas.

Ryan avisó, no obstante, de que son datos de fase 1 por lo que aún queda un "largo camino" hasta obtener una vacuna. "Ahora hay que probarla en grupos más grandes de la población", ha dicho, para señalar que, una vez que se logre que sea efectiva, el reto pasará por poder fabricarla a gran escala para que esté disponible en todo el mundo.El experto recordó que la OMS ha creado un "acelerador de vacunas", a través del cual habrá que priorizar las vacunas que se hayan desarrollado. "Tendremos que diseñar políticas y establecer prioridades para el mejor uso de estas vacunas", aseveró.

Del mismo modo se pronunció el director general del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanon Gebreyesus, quien ha avisado de que se necesita compromiso político para que se produzca una distribución "justa" de la vacuna. "Si no hay consenso para que esta vacuna sea un bien público global, los que no puedan permitírsela se quedarán sin ella", sentenció.

Tedros comentó, no obstante, que no hay que esperar a tener una vacuna efectiva porque se puede vender al nuevo coronavirus "sin ella", a través de un fuerte liderazgo político, la participación de la ciudadanía y una estrategia integral para suprimir la transmisión del virus.

España, en la evaluación

Por su parte, España ha sido designada como ponente para la evaluación de la vacuna frente al Covid-19 que llevará a cabo la Agencia Europea del Medicamento y que permitirá contar con un antígeno "eficaz y seguro" frente al coronavirus antes de dos años.

Así lo anunció la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la gallega María Jesús Lamas, que se mostró convencida de que habrá a disposición de los ciudadanos "no una, sino varias vacunas seguras y efectivas en un tiempo récord".