Los casos activos de Covid-19 en A Mariña descendieron ayer a 69 -diez menos que el martes- y a partir de hoy se levantarán las restricciones de movimiento en Burela, el último municipio de la comarca lucense que aún las mantenía, a la vez que se ampliará el horario de bares y restaurantes de la zona.

Así lo manifestó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien apuntó que en esta ocasión la próxima revisión de las medidas de prevención en la comarca se dará dentro de siete días, frente a los tres que venían siendo habituales. Almuíña destacó la "evolución positiva" del brote, que se encuentra "controlado", si bien es necesario, tanto en A Mariña como en el conjunto del territorio gallego, "tener especial cuidado con las reuniones nocturnas".

Se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y las reuniones de grupos de más de diez personas, mientras que la limitación del horario de apertura de cafeterías, bares y restaurantes pasará de las 00.00 a las 01.00 horas.

El conselleiro apuntó que se hicieron un total de 4.092 pruebas PCR en A Mariña, donde se está realizando un seguimiento a un total de 361 contactos, 24 menos que el día anterior.

La Consellería llevó a cabo un total de 1.283 tests -todos ellos negativos- dentro de un cribado selectivo a fuerzas del orden y personal municipal; en los últimos días se han realizado en Burela, Xove, Foz y Cervo, y que continuarán en Ribadeo y Barreiros.

Por su parte, los casos activos por coronavirus en Galicia se situaban ayer en 180, lo que supone dos más que el día anterior, en el primer repunte tras varios días consecutivos a la baja.

En concreto, subieron en seis casos los del área de A Coruña y Cee, que registra 37 en total (el aumento se corresponde con los positivos del equipo del Fuenlabrada). También se incrementaron los casos en el área de Santiago, y Barbanza con dos más hasta 11, y en la de Vigo, con dos más hasta 20. En cambio, bajan en ocho los activos en el área de Lugo, de forma que se quedan en 98. Por su parte, se mantienen sin cambios en Ourense (5), Pontevedra (9) y Ferrol (ninguno).

Del total de pacientes positivos, ocho están en unidades de hospitalización, lo que supone uno más. Mientras, 172 permanecen en su domicilio. Asimismo, las UCI gallegas continúan sin pacientes de coronavirus.