Llega la revolución (y la modernización) a la Formación Profesional (FP). Casi 1.500 millones de euros en cuatro años es lo que destinará el Gobierno de España al objetivo de acreditar a más de 3 millones de personas. Con este histórico presupuesto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta de manera fuerte por crear más de 200.000 nuevas plazas y titulaciones encaminadas al mundo digital, la innovación y el emprendimiento.

El plan para la FP, que se cimentará en la colaboración público-privada, tiene como principal baza cursos relacionados con la industria 4.0, el Big data, la Inteligencia Artificial o la robótica. Y también tiene prevista la publicación de nuevos títulos en temática de videojuegos, fabricación 3D, infraestructuras 5G o ciberseguridad. Profesiones que, en definitiva, tienen que ver con el presente, pero mucho más con el futuro. Además, más de 50.000 docentes de FP recibirán cursos para mejorar sus competencias digitales.

Con todo, Sánchez ha agradecido la ambición de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y ha calificado el plan como "una revolución de la FP en nuestro país". Y es que las digitales no son las únicas novedades. Con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros, se pretende igualmente dar un paso definitivo al bilingüismo, ya que, además de en inglés, habrá títulos que se impartan en francés, alemán y portugués.

Con esto, en los próximos cuatro años, el Gobierno pretende que se acredite el 40% de la población activa menor de 55 años, con 200.000 nuevas plazas. El motivo reside en que casi la mitad de los 23 millones que integran la población activa tienen un nivel de formación que no les capacita profesionalmente. Mientras que el 35% tiene una baja cualificación. Por otro lado, Sánchez ha destacado que el porcentaje de estudiantes de FP ha crecido un 77 % en la última década; sin embargo, el país tiene una de las peores tasas de escolarización, del 12 % frente a casi el 30 % de la Unión Europea.