El Ministerio de Sanidad licitó un acuerdo marco al que se ha adherido Baleares para adquirir material sanitario y equipos de protección individual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones del Estado por un valor de más de 2.400 millones de euros.

Según el Departamento que dirige Salvador Illa, se adquirirán, en dos años, 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test PCR y kits de extracción.

A este acuerdo marco, licitado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), como órgano de contratación, se han adherido Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra.

El objetivo de Sanidad es contar con una reserva estratégica de estos productos para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por el Covid-19 y, al ser una tramitación de emergencia, los plazos se acortan para que una parte del material adjudicado esté a disposición de los servicios de salud antes de finalizar el mes de septiembre. El importe alcanza los 2.431 millones de euros y tiene una duración de un año con posibilidad de prórroga por un segundo año.

Los precios establecidos son los máximos y se han calculado teniendo en cuenta los que hay en el mercado y previa consulta a los servicios de salud de las comunidades.

Por lo tanto, las empresas, podrán ofertar distintos productos (con precios diferenciados) siempre que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos exigidos y no superen el precio máximo de licitación.

Según Sanidad, este procedimiento permitirá un ahorro de unos 300 millones de euros.

Con la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Portal de Contratación Centralizada del Ingesa de los pliegos administrativos y técnicos, las empresas podrán presentar sus ofertas.