Esta iniciativa del proyecto Epicovigal acaba de recibir unos 170.000 euros de financiación del Fondo Supera Covid-19, fruto de la colaboración del Banco Santander, las universidades españolas, la CRUE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, contará con la participación del Laboratorio de Bases de Datos de la Universidade da Coruña, del Grupo de Genomas y Enfermedad de la Universidade de Santiago y del Grupo de Filogenómica del CINBIO-Universidade de Vigo, que dirige el propio David Posada. También participarán los servicios de Microbiololgía de los siete centros hospitalarios de referencia del Servicio Galego de Saúde, los tres institutos de investigación Sanitaria de Galicia y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Por otra parte, a través de este proyecto también se pretende generar una red de contactos "entre investigadores y clínicos, universidades y hospitales, así como poner en marcha una plataforma de secuenciación y análisis genómico que permita una monitorización detallada en tiempo real de nuevos brotes del virus en Galicia, con la finalidad de obtener información útil para la toma de decisiones locales en cada momento.

Esta plataforma se integrará y compartirá su información con otras organizaciones y estructuras similares de ámbito estatal e internacional, con las que los promotores del proyecto gallego ya han empezado a colaborar, en especial destaca la relación con la plataforma NextSpain.