El Gobierno gallego aprobó en su reunión de ayer una recomendación para limitar el riesgo de contagio en la esfera privada. Se aconseja que en las reuniones de familiares, amigos o compañeros en domicilios u otras propiedades particulares no se supere el máximo de 25 personas. Como explicó Feijóo, se trata de una indicación, ya que la Xunta no puede dar carácter obligatorio a esta restricción porque afectaría a los derechos fundamentales y para ello se necesitaría una resolución judicial de amparo.

Lo que se busca con esta recomendación es que en las casas se "extremen las precauciones", ya que se considera que en los encuentros con más de 25 personas el riesgo aumenta "exponencialmente", argumentó el presidente en funciones de la Xunta.

En este ámbito, también figura otro consejo, adoptado la pasada semana, de que en las reuniones en espacios privados todos los asistentes utilicen la mascarilla.

Preguntado por el ocio nocturno, después de que otras comunidades hayan adoptado nuevas restricciones, Feijóo señaló que si los propietarios y los clientes siguen los protocolos autorizados, cree que "se da un mínimo de seguridad" que permite mantenerlo en las condiciones actuales. "En el caso de los propietarios o los clientes no sigan esas ratios automáticamente se cierra ese local", avisó, en todo caso.

De hecho, el titular del Gobierno gallego incidió en que, con "carácter general" hay una "alta conciencia" en el sector del ocio nocturno. Dice que prueba de ello es que ellos mismos piden que se intensifiquen los controles y que se cierren aquellos locales que no cumplen con las normas. "Vamos a ser estrictos, primero por convicción, y además por el propio sector, que nos impulsa a ser estrictos y no dejar pasa actuaciones incorrectas", razonó.

Por tal motivo, pidió la cooperación de la Delegación del Gobierno y de las policías locales para mantener los controles y la vigilancia.