El número de contagios en España ha bajado levemente en las últimas 24 horas. En concreto, el informe del Ministerio de Sanidad publicado ayer revelaba 922 nuevos casos, medio centenar menos que el jueves cuando se registraron 971. Aun así, los más de 280 rebrotes han provocado que sea el segundo día consecutivo en el que el país roza el millar de positivos, la cifra más alta que España ha registrado desde el fin del estado de alarma . La mitad de ellos se concentran en Aragón (298), en Cataluña (133) y Madrid (107).

Los efectos de los brotes también se reflejan en el número de hospitalizaciones, que no para de aumentar e, incluso, ha duplicado al de hace 15 días. Así, el recuento oficial ha notificado 327 ingresos en la última semana (el jueves 296). Un dato muy alejado de los 156 ingresos registrados durante la semana del 3 al 10 de julio.

De ellas, han entrado en la UCI 14 pacientes y dos en las últimas horas. Así, el total de ingresos en esta unidad hospitalaria asciende hasta los 11.743.

En las últimas horas se han registrado también tres nuevas muertes. Así, el total de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a los 28.432. Este dato excluye los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con el Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica.

Con fecha de defunción en la última semana, el recuento oficial informa de diez fallecidos. De ellos, tres corresponden a Madrid. Cataluña y el País Vasco notifican dos; y Andalucía, Castilla y León y Valencia, uno. El resto de Comunidades no han notificado ninguna muerte durante este periodo de tiempo.

Además, en los últimos siete días se han diagnosticado de Covid-19 a 173 profesionales sanitarios y 66 iniciaron síntomas, según el Ministerio de Sanidad.

Cataluña es la comunidad autónoma en la que se han registrado más casos de sanitarios contagiados desde el 11 de mayo (649), seguida de Castilla-La Mancha (575), Madrid (452), Aragón (165), Castilla y León (151) y Navarra (103). En Galicia han la cifra es de 41.