"Galicia supo cuidar de Galicia". La crisis sanitaria del Covid-19 puso en evidencia la importancia del autogobierno. Así lo defendió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aprovechó el acto de entrega de la Medalla de Galicia a los trabajadores de la sanidad para reivindicar el "autonomismo como medio para gestionar mejor, con proximidad, eficacia y eficiencia" y también para ensalzar "lo público". El jefe del Ejecutivo gallego alabó a los profesionales del Sergas a los que describió como "superhéroes que representan lo mejor de Galicia".

Hacía doce años que no se entregaba una única Medalla de Galicia. La Xunta quiso homenajear al colectivo de profesionales de la sanidad pública que estuvieron en primera línea de batalla frente al virus, desde médicos, enfermeros, celadores al personal de oficinas o la limpieza. Estuvieron representados en la ceremonia por un grupo de 18 trabajadores del Sergas, que recibieron el premio de manos de dos pacientes que superaron el Covid-19 y quisieron estar allí para darles las gracias.

Frente a su lucha y su esfuerzo, Feijóo lamentó las "conductas imprudentes" de algunas personas, que no solo aumentan el riesgo de contagios sino que "suponen olvidar a las 619 personas que se llevó esta pandemia". En su opinión, estos comportamientos irresponsables suponen "un menosprecio a los que tanto hicieron".

Feijóo instó a tener "sentidiño" y "prudencia" y mantener una "vigilancia permanente" ante el coronavirus, y la "espada de Damocles" de las dificultades económicas que se derivan de la pandemia, y ha dado las gracias a los sanitarios por "cuidar" de todos los gallegos frente a esta crisis.

Además del agradecimiento al personal de la sanidad, el presidente de la Xunta hizo un discurso en clave galleguista en el que reivindicó el autogobierno y el sentimiento de identidad de Galicia, eso sí, "sin hostilidades". "Las batallas en las que ondeamos las banderas y entonamos himnos son pacíficas", señaló.

Después de que el estado de alarma obligara a las comunidades a ceder el mando al Gobierno, Feijóo salió en defensa de la "autonomía" como "fin y como medio" . "Quedó evidenciado el autogobierno afectivo y efectivo que hace que la nuestra sea una nacionalidad histórica, actual y actuante", proclamó. "La experiencia autonómica que tenemos acumulado es testigo de que los gallegos sabemos gobernarnos y cumplir en cada momento con nuestro deber, como demuestran las mujeres y hombres de la sanidad", añadió.

Al acto de entrega de la Medalla de Galicia acudieron todos los miembros del Gobierno gallego y las principales autoridades y representantes políticos de la comunidad. Tras la contienda electoral, los partidos aparcaron sus diferencias y se pudo ver charlando al portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, con la líder del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que también se codeó con Feijóo a modo de saludo.