Tres de cada diez brotes en España tienen su origen en zonas de ocio y la gran mayoría de los brotes con más contagiados, los que tienen más de cien casos, saltan en terrazas, pubs, discotecas y reuniones de amigos y familiares. De ahí que las comunidades empiecen a imponer nuevas restricciones en el ocio nocturno, medidas que por el momento la Xunta descarta. E incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado cartas en el asunto, lo que evidencia que el problema no es español, si no global. La OMS anima a cerrar por un tiempo limitado y en áreas específicas los locales de ocio nocturnos.

La responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia en la OMS, María Von Kerkhove, advierte de que los locales de diversión nocturna se han convertido en "lugares propicios" para la transmisión del virus en ciertas áreas. "Quizás deban ser cerrados por algún tiempo", afirmó.

Consciente del perjuicio económico que supone para los propietarios de los locales, añadió: "Hay que estar seguros de que cuando se decide cerrar algo se trata de una medida temporal y de que se aplica en la región geográfica más pequeña posible. Todos queremos evitar las grandes medidas de confinamiento otra vez; esperamos no tener que ver eso de nuevo".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, por su parte, sostuvo que "si hay transmisión comunitaria del virus, cualquier actividad que reúne a mucha gente, especialmente en sitios cerrados, llevará a una mayor transmisión del virus".

El médico y líder del equipo de lucha contra la pandemia en la OMS asegura que España está reaccionando "bien y rápido" ante los brotes. Añadió sobre España: "La incidencia de la enfermedad es estable, pero, repito, tendremos que ver todavía algunos de estos grupos de transmisión del virus en cierto número de países".

"Tenemos que aprender a vivir con este virus. No lo podremos erradicar en un futuro previsible y tenemos que encontrar la manera de recuperar cierto tipo de normalidad en nuestras vidas", reflexionó el experto.

En España, Cataluña, Cantabria, Navarra, Castilla y León y País Vasco acordaron nuevas restricciones en el ocio nocturno para acotar la proliferación de rebrotes entre grupos de jóvenes, que en muchos casos permanecen asintomáticos, pero pueden contagiar a sus mayores. En Galicia, están prohibidos los botellones y hay un protocolo de seguridad para minimizar los riesgos.

Las limitaciones al ocio nocturno llegarán también a Madrid. Ayer el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso anunciaba que la próxima semana establecerá "limitaciones de forma gradual" en los aforos y las terrazas de los locales y en las reuniones de personas.También prever restringir más los horarios.

Los empresarios de la capital ya calificaron de "injusto y arbitrario" culpar a los locales de ocio nocturno de "los rebrotes ocasionados por las actividades deportivas, la proliferación de los botellones, las fiestas desmadradas en casas, las celebraciones privadas de la EBAU o de graduación en fincas y la euforia por la celebración de los no Sanfermines".

En Valencia, el Ejecutivo autonómico aprobó ayer un decreto con sanciones para quienes incumplan la normativa de prevención sanitaria y se contempla el cierre de locales y negocios cuando, por ejemplo, se supere el aforo permitido y haya en el interior del recinto menores de edad o mayores de 65 años.

Las multas oscilan entre los 60 euros por no llevar la mascarilla en la calle a los 60.000 por desobedecer "de forma reiterada" el aislamiento domiciliario tras haber dado positivo.

"No se puede permitir que comportamientos irresponsables e insolidarios puedan derivar en medidas aún más drásticas que nadie quiere ni podemos permitirnos", afirmó la consejera de Justicia, Gabriela Bravo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, demandó, por su parte, que se restrinja la actividad nocturna de bares y discotecas, después de que los análisis de las aguas residuales hayan reflejado un ascenso significativo de rastros de Covid en varios barrios de la ciudad.

La advertencia de la OMS sobre el ocio nocturno se produce en un contexto, en que meses después de que estallara la pandemia sanitaria, los casos de coronavirus sigue descontrolados. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan registró en las últimas 24 horas 282.700 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord diario. El balance se eleva a más de 15,5 millones de personas contagiadas y más de 633.000 víctimas mortales, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos supera los cuatro millones de casos con 144.305 víctimas mortales, tras sumar en las últimas 24 horas 68.700 nuevos positivos. Brasil --con 2,28 millones de positivos y 84.082 fallecidos, incluidos 60.000 nuevos casos desde el balance anterior-- figura en cambio como el país con más pacientes recuperados, con 1,62 millones de personas salvadas.