Fueron la "mirada amable" que se ocultaba tras un equipo de protección, lo dieron "todo" para combatir la epidemia y ayer algunos de ellos se subieron al escenario de la Cidade da Cultura para recibir la Medalla de Galicia. En su nombre habló el coordinador de Urxencias del Hospital do Salnés, Manuel José Vázquez Lima, que recibió la condecoración de manos de dos pacientes recuperadas de coronavirus: María Ángeles Puga Salas y Laura Martínez.

"Esta pandemia ha dejado en nosotros una marca indeleble que no se borrará nunca", lamentó Vázquez Lima. Tras la crisis sanitaria, este médico de urgencias instó a hacer una "profunda reflexión" y seguir siendo una humanidad "que avanza en el mar de la libertad con el timonel de la responsabilidad".

"Fuisteis la mirada amable en una laguna de sufrimiento, distéis todo lo que llevabais dentro para contener esta plaga del siglo XXI", dijo a sus compañeros Vázquez Lima, antes de recordar las palabras de la poetisa Rosalía de Castro: "Cando penso que te fuches negra sombra que me asombras ó pé dos meus cabezales tornas facéndome mofa".