Científicos portugueses aseguran haber desarrollado la primera mascarilla que inactiva el virus SARS-Cov-2, según anuncia el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, sito en Lisboa, Portugal.

La mascarilla MOxAdTech ha superado con éxito los tests realizados por parte de dicha institución, "convirtiéndose en la primera mascarilla con capacidad para hacer inactivo el virus que origina la Covid-19. Totalmente "Made in Portugal", el innovador proyecto de cooperación ha implicado a la comunidad empresarial, académica y científica para llevar a cabo el desarrollo de una mascarilla reutilizable de alta eficiencia", resalta la institución en un comunicado.

En el mismo, añade que "esta mascarilla contaba ya con el certificado de protección microbiana, al cual se suma ahora la capacidad del tejido para hacer inactivo el nuevo coronavirus".

MOxAd-Tech es el resultado de la colaboración entre el fabricante Adalberto, la empresa minorista del sector de la moda MO y la empresa Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el iMM y la Universidade do Minho.

La mascarilla ha sido desarrollada con un tejido técnico que integra varias capas distintas, "las mascarillas son confortables e impermeables, facilitando su utilización", resaltan sus creadores. "Otra de las grandes ventajas de este innovador producto es el hecho de ser reutilizable, lo que permite proteger a las personas y también el medio ambiente, ya que evita la creación de residuos y focos de contaminación", destacan.

Protege tras 50 lavados

Defienden que los tests realizados por el iMM permiten confirmar la eficacia de la mascarilla MOxAd-Tech a la hora de proteger contra el Covid-19. La mascarilla cuenta con un innovador revestimiento que neutraliza el virus SARS-CoV-2 cuando entra en contacto con el tejido, un efecto que se ha mostrado que se mantiene tras someter al tejido a 50 lavados.

Como resultado, la mascarilla ofrece un elevado nivel de protección adicional, señalan sus creadores.