La creación de los quince nuevos equipos para agilizar la valoración a personas con discapacidad se produce después de que el Defensor del Pueblo en su último informe haya reprochado a la Xunta las excesivas demoras que todavía existen para obtener el certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

"Pese al incremento de medios se ha constatado en el año 2019 la existencia de demoras de hasta dos años en la provincia de Pontevedra", avisa el Defensor del Pueblo. No es la primera vez que traslada esta queja al Gobierno gallego: el año anterior también había advertido a la Xunta de los retrasos existentes para obtener el certificado de reconocimiento del grado.

Tiempos de tramitación

La Consellería de Política Social, sin embargo, rebaja esas cifras de esperas y asegura además que en los últimos años ha conseguido rebajar los tiempos de tramitación.

Según los datos del departamento que dirige Fabiola García, en este año 2020 la demora media se sitúa en 186 días, es decir, medio año. Pero en 2019 fue de un total de 210 días y un año antes se situaba en 230 jornadas.