El continuo aumento del número de casos de Covid-19 registrado esta semana en España obligó a los gobiernos autonómicos a redoblar las restricciones para tratar de controlar la epidemia, como el cierre de locales de ocio nocturno o hacer retroceder algunos territorios a las fases de desescalada.

El anuncio de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España puso fin a una semana marcada por un aumento de los contagios, que se acercan a los mil en un solo día, según los datos que notifica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la cifra más alta desde antes de que finalizara el estado de alarma. No obstante, el Gobierno asegura que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia y que los brotes "estaban previstos" y se han detectado "precozmente".

Ante esta situación, algunas comunidades tomaron ya medidas, algunas de ellas relacionadas con locales de ocio, origen de varios brotes que afectan, especialmente, a personas jóvenes. Y otras las preparan o afirman estar dispuestos a elevar los controles y limitaciones para contener la propagación de los brotes de contagio.

Cataluña, una de las comunidades más afectada por los rebrotes, arranca la última semana del mes de julio con la orden de cierre total de discotecas para intentar contener el virus, al entender que en estos lugares cerrados la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla. En las últimas 24 horas, notificó 886 nuevos contagios de Covid-19, frente a los más de 1.400 casos del día anterior, con un total de 90.613 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, y las cifras aportadas por las empresas funerarias no registran nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas.

En Aragón el aumento constante de casos, más de 4.000 desde el fin del estado de alarma, llevó al Gobierno autonómico a establecer restricciones de la fase 2 en seis comarcas, incluida la capital.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, advirtió, por su parte, de que el Gobierno regional cerrará los locales de ocio nocturno "si fuera necesario" y señaló que se han detectado unos 80 casos de coronavirus que entraron por Barajas, de los que sólo cuatro fueron notificados a la Comunidad, mientras que el resto se han detectado a través de la red sanitaria madrileña.