El número de casos activos relacionados con el brote de Covid-19 que afecta a la comarca de A Mariña, en Lugo, se sitúa hoy en 47, cuatro menos que ayer, tras cuatro altas durante la última jornada, en la que se realizaron 35 PCR -hasta esta mañana-, según informa hoy la Consellería de Sanidade. En la zona hay 330 personas que permanecen en seguimiento domiciliario a pesar de que dieron negativo en las pruebas realizadas a los contactos de los afectados, siguiendo los protocolos de prevención y detección de Covid-19.

De los 47 casos activos vinculados al brote de coronavirus en A Mariña, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Solo uno de los afectadospor este foco de Covid-19 está ingresada en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable, según informan las autoridades sanitarias.

Las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimento en sus domicilios, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y por los profesionales de los servicios de Medicina Preventiva y salud pública del Sergas. En estos momentos hay 330 personas en esta situación, 7 menos que ayer.

Sanidade destaca que en la actualidad el porcentaje de PCR positivas en relación con este brote es muy baja con respecto al 20% de positivos que se llegó a alcanzar cuando se adoptaron las medidas especiales de restricción de movilidad y horarios para contener el brote.

El Sergas continúa realizando PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo para rastrear cualquier nuevo contacto y frenar cualquier posible contagio, además de adoptar todas las medidas necesarias para el eficaz control de este brote iniciado cuando se detectó el primer caso el 23 de junio.