El Ministerio de Sanidad notificó ayer 6.361 nuevos contagios desde el viernes, 855 en las últimas 24 horas, de los que el 60% son asintomáticos, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que también ha indicado que seis personas han fallecido por Covid-19 en la última semana.

Fernando Simón amplió los datos indicando que en la actualidad hay 361 brotes activos de coronavirus en España, los cuales llevan 4.100 casos asociados.

Estos brotes se están produciendo en varias comunidades autónomas, si bien ha destacado un brote en Castilla y León que ha producido otros pequeños brotes, que parecen "estar bien identificados", si bien en la actualidad no hay "grandes brotes".

"Hay brotes en todas las comunidades autónomas hay que ir poco a poco controlándolos", ha recalcado, para señalar que estos brotes demuestran que el virus está circulando y que "no se puede bajar la guardia".

Sin embargo, Simón ha señalado que todavía no se puede hablar de una segunda ola, aunque ha informado de que lo están estudiando, ya que lo que se esta detectando en la actualidad es "diferente" a lo que se ha observado en los meses anteriores. "No creo que estemos en una segunda ola pero es difícil de valorar", ha sentenciado.

Lo que caracteriza ahora a la epidemia es que se están detectando "muchos" más casos, porque es mayor la capacidad de detección, gracias a lo cual se sabe que el virus sigue circulando y no se puede bajar la guardia. Simón ha reconocido que es difícil comparar la situación actual con la de otro periodo en que la capacidad de detección era mucho menor y, además, el tipo de casos que se detectaban eran muy diferentes, por lo que, ha insistido: "No creo que ahora mismo podamos valorar si estamos en una segunda ola o no, aunque hay que estudiarlo".

"Mientras no creamos que la transmisión está descontrolada y, salvo zonas muy concretas, donde hay transmisión comunitaria y se han implementado medidas para poner orden y evitar que esta diseminación se descontrole, ahora mismo en la mayor parte de España no existe ese riesgo", insiste. "Incluso, aunque fuera una segunda ola, no sería homogénea en toda la Península", recalca.

Una gran parte de los casos ahora están asociados a brotes "relativamente bien identificados", en zonas concretas y que no afectan a toda la Península, al igual que ocurre en otros países como Italia.

La incidencia -ha dicho- es mayor que hace 3 o 4 semanas, pero la transmisión no es equivalente en toda España, ya que hay zonas donde el virus circula "muy poco", al contrario que en otras, como Cataluña, Aragón o Navarra, donde la incidencia es mayor. "El país no es homogéneo y no va a serlo en lo que queda de epidemia" ha augurado.

En cuanto a los brotes asociados a los temporeros, ha señalado que están en vías de control, pero pueden aparecer nuevos, y ha avanzado que a finales de esta semana o principios de la que viene se darán a conocer detalles sobre el plan en el que está trabajando el Gobierno y las comunidades autónomas para el control de estos focos relacionados con la recogida de la fruta.

También indicó que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es un "riesgo que nos quitan". Respecto a la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España precisó que "desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan", recalca.

Cada semana se están detectando entre 99 y 100 casos de Covid-19 importados y en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos.