Uno de cada cuatro casos activos de Covid-19 en Galicia se localiza en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que registra la mitad de los nuevos contagios de SARS-CoV-2 en la comunidad (cinco de diez), según se desprende del último balance diario hecho público por la Consellería de Sanidade. La demarcación coruñesa suma 63 de las 242 infecciones activas contabilizadas ayer en territorio gallego, cinco más que el lunes, cuando eran 58, y el doble que hace una semana (31).

Se incrementan los casos activos de Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee y también en el conjunto de la autonomía gallega, ya que los 242 positivos de ayer suponen diez más que el día anterior (232). Galicia encadena cinco jornadas consecutivas de repunte, y la cifra total de infecciones activas de SARS-CoV-2 se disparó un 40% en la comunidad en los últimos siete días, al pasar de las 178 contabilizadas el martes de la semana pasada, a las 242 actuales [a la espera de conocerse los datos de hoy].

El área sanitaria gallega con mayor número total de casos activos de Covid-19 es Lugo, que suma 85 (incluidos los 47 del brote de A Mariña), cuatro menos que el lunes; le sigue A Coruña y Cee, con 63 (cinco más); a continuación se sitúa Vigo, con 47 (tres más); inmediatamente después, Santiago y Pontevedra, ambas con 20 (cuatro y dos más, respectivamente); la siguiente es Ourense, con 7 (se mantiene sin cambios); y en último lugar se sitúa Ferrol, que ayer registró un positivo en Cedeira tras nueve días consecutivos libre del SARS-CoV-2.

La mayoría de los enfermos se recuperan en sus domicilios, y solo diez se encuentran hospitalizados. Cuatro de ellos, en el área coruñesa, en concreto, en una planta convencional del edificio central del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según informó ayer la dirección médica de la demarcación sanitaria.

En las últimas horas, recibió el alta hospitalaria el único paciente que permanecía ingresado en el Hospital Quirón. Se trata del jugador del CF Fuenlabrada Chico Flores, que tuvo que ser trasladado al centro sanitario el pasado viernes como medida de precaución tras empeorar su sintomatología, y que ayer regresó al hotel NH Finisterre, donde continúa confinada la expedición del equipo madrileño tras confirmar Sanidade 18 positivos en Covid-19.

En las residencias sociosanitarias, la situación continúa estable desde el viernes, cuando la Consellería notificó el positivo de una trabajadora de un geriátrico de Xove.

Brotes activos

El brote de A Mariña continúa siendo el más numeroso de Galicia, con 47 casos activos, cuatro menos que el lunes, según los datos aportados por Sanidade. En la jornada de ayer se dio a conocer, además, la existencia de un nuevo brote en Boiro, que afecta a cuatro miembros de una familia procedente de Madrid. Todos permanecen aislados sin necesidad de hospitalización. En el municipio pontevedrés de O Saviñao, la situación se mantiene estable, con 15 casos detectados.

Por otro lado, la Consellería continúa con el rastreo de los contactos del portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros -y que trabaja en otros locales de A Coruña-, que dio positivo en Covid-19. Un comunicado publicado ayer en las redes sociales del local informó de que la propietaria dio negativo en la prueba PCR. No obstante, el establecimiento continuará cerrado "hasta nuevo aviso" como medida de precaución.