La mascarilla ya es cien por cien obligatoria en la Comunidad de Madrid, donde se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre a grupos no superiores a 10 personas. Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a las 01.30 horas y van a tener la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes. Será necesario un registro de entrada de DNI y de número telefónico de contacto, para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos.

Así lo anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan Madrid no se para. Además, la Comunidad de Madrid va a contratar y formar a nuevos rastreadores, llegando a la cifra de 360, "lo que duplica la actual". Esto será ampliable en función de las necesidades que se vayan detectando. Además, la Comunidad de Madrid va a impulsar una cartilla Covid-19, similar a la de vacunación internacional y que tendrá su réplica en la tarjeta sanitaria virtual. En ella se recogerán datos sobre las pruebas que se ha realizado cada persona así como si cuenta o no con anticuerpos.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmó ayer "un cambio de tendencia" del virus en la región, que el fin de semana superó la cifra de 500 infectados por coronavirus, la mayoría menores de 40 años, y en los últimos 15 días ha pasado de 138 a 744 positivos también pertenecientes a esta franja de edad, constatando que en las últimas tres semanas la media de edad de casos positivos ha descendido en veinte años.

Esta tendencia también se plasma en Cataluña, donde se notificaron en las últimas 24 horas 1.055 nuevos positivos y 22 fallecidos por Covid-19, con un total de 92.392 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el Departamento de Salud. Ante esta situación, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció ayer que el Procicat prohíbe los botellones en toda Cataluña por "razones de salud pública" y sancionará los incumplimientos con multas de entre 3.001 hasta 15.000 euros.

Además, el Servicio balear de Epidemiología detectó ayer un total de 24 nuevos contagios en las islas de Covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los últimos datos ofrecidos el lunes de 33 nuevos casos acumulados a lo largo de tres días. De esta manera, en Baleares hay 156 casos de coronavirus activos.

Aumentan también las cifras de contagiados de Covid-19 en Castilla y León, por primera vez por encima del medio centenar diario desde la nueva normalidad, con 58 más que el lunes, hasta los 26.919.