Algunos de los grupos de investigación españoles que buscan la vacuna contra el Covid-19 se encuentran ahora inmersos en los experimentos con animales y, si los resultados son positivos, podrían pedir en diciembre a la Agencia Española de Medicamentos permiso para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

El grupo liderado por Vicente Larraga, cuyo laboratorio está en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC está probando ahora en ratones si se produce la respuesta inmune necesaria y la previsión es poder comenzar en septiembre los experimentos con ratones humanizados.

El grupo de Larraga busca una vacuna que utiliza un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad. El método consiste en colocar el gen del antígeno en un "vehículo" sintético de ADN que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. El procedimiento ya ha sido probado en una vacuna para la leishmaniasis canina que se encuentra en la última fase, petición a la Agencia Europea del Medicamento del permiso de fabricación y comercialización.

Su desarrollo, según sus responsables, presenta una ventaja adicional: el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente, lo que adelantaría notablemente la fase industrial de fabricación, las pruebas en humanos y su producción posterior, siempre que los resultados de las pruebas sean positivos; la vacuna en todo caso no estaría para antes de un año.

Otro de los más adelantados y que también comienza las pruebas en ratones humanizados en septiembre es el de Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Los tiempos de este son similares a los del prototipo de Larraga.

Esteban y Arriaza están desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX.

Juan García Arriaza, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que están obteniendo "resultados prometedores". "En enero empezamos el diseño para una vacuna frente al coronavirus. Hemos realizado ensayos en ratones, es inmunogénica, y los resultados son muy prometedores", explica.

El paso siguiente consiste en probar su eficacia. Además, están en trámites para producir la vacuna con una empresa y el diseño del ensayo clínico tendrá lugar "a lo largo de este año".

En lo que respecta a la vacuna que él y su equipo están desarrollando, explica que "es una aproximación similar a la que han utilizado los investigadores de Oxford para generar su vacuna. Ellos utilizan un virus del resfriado común y nosotros un virus que pertenece a la viruela. Tenemos muchísima experiencia" porque han generado "vacunas frente al virus del sida y frente a otros emergentes como el Ébola", de modo que ese conocimiento generado lo están aplicando frente al nuevo coronavirus.