Ni a padres, docentes ni a concellos convence el nuevo protocolo de la Xunta para el inicio del curso escolar y, a pesar de eso, la Xunta defiende el documento. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide a la comunidad educativa "un baño de realismo" y "compromiso" porque está "en riesgo la salud de la gente". "El curso escolar tiene que empezar y no va a quedar por la administración educativa", sentenció.

A los ayuntamientos, que se quejan de la carga económica que supondrá para ellos reforzar la limpieza de los centros, el presidente gallego les replicó que también la Xunta "tienen tensiones de tesorería" y los insta a dirigirse al Gobierno central. Y en cuanto a las Anpas de Pontevedra, que avisaron que no podrán continuar con la gestión de los comedores escolares y el servicio de madrugadores, Feijóo llamó a "reflexionar" por qué "en unas provincias están dispuestas a hacer ese esfuerzo y en otras no".

"Lamentamos esa amenaza por parte de esas Anpas, pero no le oculto la sorpresa", señaló ayer tras el Consello de la Xunta.

Feijóo salió en defensa del protocolo que regirá el inicio del curso escolar al señalar que es un documento "minucioso" y "supervisado por las autoridades sanitarias". De hecho, explicó que la Xunta cuenta también con protocolos para el funcionamiento de guarderías o centros de mayores que no están siendo cuestionados. "Son las mismas personas las que han elaborado esos protocolos", señaló. El titular de la Xunta reconoce que la aplicación de las nuevas normas va a suponer más "incomodidad", va a requerir "un mayor esfuerzo" y "más precaución", pero pidió el "compromiso" de la comunidad educativa para aplicarlo. Entiende, por ejemplo, que para los consistorios suponga más gasto, pero advirtió que corresponde al Gobierno compensarlos. "También la Xunta tiene tensiones de tesorería, muchísimas. Los ayuntamientos tienen que negociar con el Gobierno central, supongo que estarán negociando", aseguró.

También se refirió a las quejas de las Anpas sobre las dificultades para gestionar los comedores escolares. "Galicia tiene 434 comedores y en todos ellos se va a cumplir el protocolo. ¿Por qué en unas provincias se puede hacer y en otras no?", se preguntó Feijóo.

El Consello de la Xunta analizó ayer también los resultados de PISA 2018 tras conocerse el informe que evalúa la competencia lectora que estaba pendiente. Feijóo destacó que los resultados "sitúan el sistema educativo gallego como el de mayor rendimiento académico promedio de España".