El Gobierno de Aragón presentará la próxima semana una denuncia ante la jurisdicción penal en el juzgado de guardia tras constatar la existencia de indicios de delito en los hechos acontecidos en la residencia de Burbáguena (Teruel), donde se han registrado 61 contagios entre usuarios y trabajadores, 13 hospitalizados y dos fallecidos.

Tanto los departamentos de Salud Pública como de Ciudadanía han realizado inspecciones y levantado actas de los hechos acaecidos, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. En la residencia, gestionada por los Hermanos de la Cruz Blanca, hay 96 mayores. Aún cuando dichas actas darán lugar, en su caso, al inicio de los procedimientos sancionadores que correspondan, dada la gravedad de lo ocurrido y los indicios de delito detectados, los servicios jurídicos del Gobierno aragonés, apoyando a Salud Pública y Ciudadanía, presentarán una denuncia ante el juzgado de guardia para la exigencia de las responsabilidades que pudieran proceder.

Trece residentes de Burbáguena fueron trasladados el jueves al centro Covid del municipio turolense de Gea de Albarracín.