La de A Coruña y Cee es el área sanitaria de Galicia con mayor número total de casos activos de Covid-19 (87), seguida de Lugo, que se mantiene con 80 (incluidos los 42 del brote de A Mariña). Crecen los diagnosticados en Ourense, con ocho casos nuevos, hasta los 15, derivados de dos brotes en los concellos de Baños de Molgas y Vilar de Barrio, detectados tras el contacto varios vecinos con familiares procedentes de fuera de Galicia.

La lista de nuevos positivos la cierra Pontevedra, que con otros dos diagnósticos ya alcanza los 25 enfermos. Alivian estos datos las áreas de Vigo, que baja a 48 casos tras prescribir un alta, y Santiago y Ferrol, que no notifican cambios y continúan con 23 y 2 infectados, respectivamente.

La mayoría de los enfermos se recuperan en sus domicilios, y solo trece se encuentran hospitalizados, según informó en su balance diario la Consellería de Sanidade. Dos de ellos, en el área coruñesa, en concreto, en una planta convencional del edificio central del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según informó ayer la dirección médica de la demarcación sanitaria. En único paciente ingresado en una unidad de críticos (UCI) está en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Con respecto a los infectados en residencias, Sanidade informó ayer de un segundo contagio entre trabajadores de geriátricos, mientras que los usuarios continúan libres de Covid-19. Al positivo en un centro de Xove que se conoció el viernes de la pasada semana, hoy se añade otro en el concello de Paradela (Lugo).

En el capítulo de altas, la curva prosigue su crecimiento, aunque ensombrecido por los nuevos contagios. La Consellería contabiliza diez curaciones desde el jueves, hasta un total de 11.272 desde el inicio de la pandemia. Además, ayer se cumplieron 50 días sin ninguna víctima del Covid-19 en la comunidad gallega, donde fallecieron un total de 619 personas a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.