La Guardia Civil de A Coruña ha desmantelado en una nave avícola de la localidad de Boiro un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico que se mezclaba con aguardiente y ha detenido a los dos supuestos responsables de la estafa. El falso hidrogel no tenía poder desinfectante y se distribuyó, principalmente, en centros de salud y hospitales de distintos puntos de España aprovechando el momento más álgido de la pandemia que coincidió con la escasez del producto a nivel nacional .

Fueron los usuarios precisamente los que dieron la voz de alarma y alertaron del "fuerte olor a aguardiente" del supuesto hidrogel. La investigación apunta que tenía únicamente un 25% de alcohol, en lugar del 70% que debería contener como mínimo.

La Guardia Civil indica que debido a la "necesidad urgente de producto" derivada de la pandemia, los detenidos, que "se ofertaban como químicos con amplia experiencia", pudieron "colocarlo fácilmente, evitando cualquier requerimiento documental y de calidad". Además, según comprobaron los agentes, la empresa "carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto".

En el registro en la nave avícola de Boiro donde habían montado el laboratorio los detenidos, la Guardia Civil intervino 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado. y se han incautado también de otros 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española.

Los dos investigados, que quedaron en libertad, tenían perfectamente distribuidas sus funciones, a tenor de la investigación abierta: uno estaba encargado de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el producto y otro enfocado a la fabricación y la logística.

Según detallaron fuentes policiales los detenidos "se ofertaban como químicos con amplia experiencia" y pudieron colocar el producto "fácilmente, evitando cualquier requerimiento documental y de calidad".

Fuerte olor a aguardiente

Los usuarios de los hospitales y centros de salud en los que se distribuía este gel fueron los que dieron la voz de alarma con varias quejas tras detectar el fuerte olor a aguardiente. La operación, bautizada con el nombre de Quimigel, ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta. Las diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira.