España "es un destino seguro", según explicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona), en las que aprovechó para expresar su respaldo a las medidas restrictivas que han empezado a implantar las comunidades autónomas ante los brotes de Covid-19.

Ante las medidas y recomendaciones de países como Alemania y Bélgica a sus ciudadanos sobre los viajes a España, Illa insistió ayer en que únicamente deben "respetar" los protocolos que se apliquen en la zona en que practiquen turismo. "Si se cumplen, España es un destino seguro" aseveró.

Illa reiteró en su intervención su apoyo a las medidas que han adoptado o tienen previstas las comunidades autónomas ante los nuevos casos, entre las que citó ayer las de Cataluña, porque garantizan la salud de residentes y visitantes.

Para justificar sus consideraciones, el ministro aportó datos como que más del 70% de los brotes son de menos de diez personas o que el 60% de los que dan positivo son asintomáticos.

"Estamos en un escenario de control", indicó el ministro, quien destacó que las cifras responden a un "esfuerzo de detección precoz". Respecto a las restricciones, que en Cataluña han sido rechazadas por los tribunales por lo que respecta al cierre a medianoche de bares y terrazas, Illa señaló que están "dando su resultado" y destacó que hay "un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas" que él respalda.

El ministro hizo también un llamamiento "a la ciudadanía a no tenerle miedo al virus, pero a tenerle respeto". Se refirió también a la Conferencia de Presidentes del pasado viernes y aseguró que, pese a la ausencia del presidente catalán, Quim Torra, "no hay voluntad del Gobierno de España de perjudicar a nadie," pero recalcó que "todo el mundo tiene que hacer su trabajo".

"La política es dialogar y acordar. Estamos ante momentos muy complicados y es bueno encontrarnos presencialmente. Todo el mundo tiene que hacer su trabajo", aseveró, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acudiera. a esta cita

Illa explicó a los periodistas que la ausencia de Torra no perjudicará a Cataluña en el reparto de los fondos de recuperación: "No hay voluntad de eso, a fin de garantizar que estas ayudas tengan una adecuada distribución territorial", dijo.

El titular de Sanidad dejó ayer un mensaje positivo al señalar que "la presión hospitalaria sigue en niveles bajos" y que las 50.000 pruebas PCR diarias que se hacen en jornadas laborables son "muchísimas".

La edad media de los nuevos casos la situó en los 45 años y recalcó que, actualmente, los contagios "son mucho más leves". Considera controlados los puertos y aeropuertos como posibles focos de entrada del virus.

Tampoco le preocupa a Illa la situación con los inmigrantes, ya que, según aseguró, hay unos "protocolos que se están cumpliendo" y que garantizan que a esas personas que llegan a territorio español se les aplican "las medidas [de seguridad y sanitarias] que corresponden".

El ministro pidió ayer, una vez más, a los jóvenes que cumplan con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se mostró comprensivo con su situación, aunque les recordó que pueden contagiarse y que pueden transmitirle la enfermedad a sus familiares mayores o más vulnerables.