El mes de agosto se estrenó en Ourense con dos nuevos brotes de coronavirus en O Carballiño y Chandrexa de Queixa que se suman a los dos detectados el pasado miércoles en Baños de Molgas y Vilar de Barrio. Entre los cuatro, todos ellos de origen familiar, suman 19 nuevos positivos en menos de una semana en el área sanitaria de la provincia y disparan la preocupación ante el riesgo de propagación del virus que traen consigo este tipo de reuniones.

El Sergas comunicó ayer que las pruebas diagnósticas realizadas a los contactos estrechos del hombre que viajó a O Carballiño desde Santo Domingo (República Dominicana) y que dio positivo en Covid-19 detectaron dos nuevos positivos en su entorno, por lo que el foco adquiere consideración de brote al sumar tres contagios. Se trata de dos personas con vinculación familiar directa con este turista y ninguno presenta síntomas. Los tres permanecen en aislamiento domiciliario en el municipio carballiñés, bajo vigilancia y seguimiento sanitario.

Este es el primer caso que se detecta en Galicia a partir del registro obligatorio de viajeros procedentes de zonas de riesgo (una lista que incluye 137 países y cinco comunidades autónomas)registro obligatorio de viajeros procedentes de zonas de riesgo, aspecto que ha sido fundamental, señala el alcalde de la villa, Francisco Fumega, para "cogerlo a tiempo". "Sanidad me ha dicho que está controlado y eso me tranquiliza", apuntó ayer el regidor.

Desde el Sergas indicaron que el resto de contactos de este viajero de Santo Domingo sometidos a las pruebas diagnósticas pero que arrojaron resultado negativo, permanecerán en cuarentena durante 14 días y monitorizados por Sanidade.

Otro brote importado desde Aragón y Cataluña, ambas comunidades consideradas de riesgo, afecta a la aldea de Fitoiro, en Chandrexa de Queixa. Se trata de cuatro miembros de una misma familia con estancia temporal en este municipio. Tras confirmar los cuatro positivos, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de seguimiento de sus contactos para determinar posibles contagios y establecer cuarentenas. Las cuatro personas, indicó el Sergas, tienen relación familiar y ya están en aislamiento domiciliario.

La aparición de este brote ha generado preocupación y reacciones en este concello. Al poco de conocerse, la residencia de mayores anunció la suspensión de las visitas a los usuarios a través de un comunicado en su perfil de Facebook: "Este centro vuelve a cerrar sus puertas con el único objetivo de garantizar el bienestar de nuestros residentes". Señalan que a pesar de que el brote "se mantiene aislado", es preferible prevenir. Asimismo, y tras los duros meses que se han vivido a causa de la crisis sanitaria y la proliferación de rebrotes, este centro hace un llamamiento al "sentidiño".

Por su parte, desde la consellería de Sanidade recuerdan la importancia de seguir el protocolo de registro obligatorio de los datos a todos los viajeros procedentes de territorios de alta incidencia de Covid y que, en el caso de O Carballiño, ha permitido actuar de forma preventiva y precoz evitando la extensión de contagios.

En cuanto a los brotes de Baños de Molgas y Vilar de Barrio, no se comunicaron nuevos positivos, por lo que se mantiene en tres la cifra de casos activos en Baños (con una mujer de 79 años hospitalizada en el CHUO) y nueve en el de Vilar (entre ellos un matrimonio de 90 y 91 años ingresado) que incluyen dos afectados con residencia en Xinzo y otros dos en Laza.

Los cuatro positivos importados en Chandrexa elevan a 22 el total de casos activos actualmente en el área sanitaria de Ourense. Tres están hospitalizados en el CHUO y 19 en domicilio.