Un total de 107.412 personas han facilitado sus datos de contacto en el registro obligatorio para viajeiros, residentes o foráneos, que lleguen a Galicia procedentes de 137 países y 5 autonomías con incidencia del coronavirus 3,5 veces mayor que la del territorio gallego, según los datos facilitados en las últimas horas por la Xunta. El registro fue puesto en marcha por la Consellería de Sanidade el pasado día 29 de julio y en menos de una semana ya son más de 107.000 las personas que se han registrado a su llegada a Galicia, entre ellos 449 viajeros procedentes de países con riesgo epidemiológico más elevado, concretamente 121 desde Estados Unidos, 75 de Luxemburgo, 75 de México, 46 de Brasil, 42 de República Dominicana, 33 de Rumanía, 22 de Chile, 16 de Ecuador, 11 de Perú y 8 de Colombia.

La mayoría son, sin embargo, viajeros procedentes de otras comunidades autónomas. Hasta este martes, según los datos facilitados por la Xunta se han registrado 62.446 personas (58,1%) llegadas de territorios dentro del Estado español con comunicación obrigatoria, concretamente 29.783 del País Vasco, 24.150 de Cataluña, 3.674 de Aragón, 3.011 de Navarra y 1.828 de La Rioja.

Al registro de viajeros habilitado por la Xunta también han facilitado sus datos personas procedentes de otros territorios con riesgo epidemiológico menos elevado y que se han registrado de forma voluntaria, ya que provienen de comunidades autónomas o países que no son de declaración obligatoria.

La Consellería de Sanidade recuerda que todos los viajeros que lleguen a Galicia tras haber permanecido -en el período de 14 días anteriores a su llegada a suelo gallego- en lugares con incidencia epidemiológica 3’5 veces superior a la de Galicia deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias. Esta norma es de obligado cumplimiento "con independencia de que los viajeros residan en la comunidad gallega o no".

La norma aplicada por la Xunta da a los viajeros 24 horas desde su llegada a Galicia para comunicar sus datos de contato y prevé sanciones para aquellas personas que, estando obligadas a registrarse, no lo hagan y causen algún brote de infecciones por contagio de Covid-19. La lista de los territorios cuya incidencia epidemiológica requiere la obligación de ofrecer los datos al registro de la Xunta se puede consultar en la web el Sergas y se actualizará cada 15 días.