Galicia vuelve a sumar hoy nuevos casos activos de Covid-19 al balance de la incidencia de la epidemia en su territorio pero el incremento de la cifra de afectados es menor que en días pasados. Si la comunidad sumaba este lunes 38 positivos más que el domingo para situarse en un total de 359 casos activos, hoy añade 16 más -menos de la mitad que los que añadía ayer- y la cifra total de contagiados en fase activa de la infección causada por el SARS-CoV-2 se sitúa e 375 contagiados en fase activa.

El área de A Coruña se mantiene como la más afectada aunque el incremento de casos activos también es menor al de las últimas jornadas. Según los datos facilitados hoy por la Consellería de Sanidade, el distrito sanitario de A Coruña y Cee alcanza los 150 casos activos tras sumar 7 en las últimas 24 horas. El aumento es menor que el registrado entre el domingo y el lunes, cuando la cifra de pacientes con Covid-19 se incrementaba en 25, hasta un total de 143. El incremento de positivos se reduce, así, y en las últimas 24 horas el aumento de casos representa solo la tercera parte del notificado el lunes con respecto al domingo.

crece, sin embargo, la cifra de pacientes hospitalizados. En el área de A Coruña, tras más de dos meses con las UCI libres de Covid-19, vuelve a haber hoy un paciente con coronavirus en la unidad de críticos. Hay, además, nueve enfermos afectados por el SARS-CoV-2 ingresados en plantas convencionales de hospitalización en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

El Sergas continúa trabajando en el área de A Coruña en el control de contactos y detección de posibles contagios alrededor del brote vinculado a un gimnasio de Meicende, en el límite del municipio coruñés con el vecino de Arteixo, que ayer acumulaba 47 positivos y se situaba como el brote con más afectados en la actualidad en Galiciabrote gimnasio Meicende al superar al foco de A Mariña, que este lunes bajaba a 36 casos. Sanidade no ha facilitado todavía este martes los datos actualizados sobre la evolución de este brote en Arteixo con ramificaciones en A Coruña.

MÁS PACIENTES CON COVID-19 EN HOSPITALES Y MÁS CASOS EN UCI

En Galicia hay, en total, dos pacientes con Covid-19 en UCI -uno en A Coruña y otro en Vigo- y un total de 15 enfermos ingresados en los hospitales gallegos, ocho de ellos en A Coruña. Otros 358 gallegos en fase activa de la infección por el coronavirus causente de la Covid-19 están en sus domicilios bajo seguimiento médico.

Los casos activos suben en todas las áreas sanitarias salvo en Lugo, que se mantiene en 71, la misma cifra de este lunes. Ourense sube a 28 (+2), Pontevedra registra 29 (+1), Vigo pasa a 67 (+3), Santiago registra 26 (+2) y Ferrol sube a 4 (+1).

En Galicia hay un total de 11.318 (+11) personas curadas de Covid-19 y, desde el inicio de la pandemia, se han realizado 255.305 PCR (+931 en las últimas 24 horas).

No hay cambios en los geriátricos de Galicia, con dos trabajadores afectados por coronavirus y ningún usuario entre los contagiados.