La Consellería de Sanidade tendrá más capacidad a partir de ahora para tomar decisiones para el control de la situación sanitaria en Galicia tras la alerta por coronavirus en esta etapa de la llamada "nueva normalidad". El departamento que dirige, en funciones, Jesús Vázquez Almuíña podrá tomar decisiones que afecten a una zona concreta de la comunidad, como ocurrió en el caso del cierre en A Mariña ante el elevado número de casos, pero también dictará medidas que afecten a toda la comunidad autónoma, según acordó el Consello de la Xunta a finales del mes de julio.

"Hasta ahora las medidas generales establecidas se habían llevado a cabo a través de un acuerdo del Consello de la Xunta que tuvo sucesivas modificaciones, incorporando, por ejemplo, el uso obligatorio de las mascarillas o la prohibición del botellón", expresaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidade. Medidas concretas, como por ejemplo, las adoptadas en relación a A Mariña, ya fueron dictadas por el conselleiro de Sanidade, como autoridad sanitaria con potestad para hacerlo. "Ahora, el Consello de la Xunta reconoce esa posibilidad no solo para estas modificaciones concretas para un territorio específico sino también para modificar las medidas generales", añadieron ayer las mismas fuentes. Esto significa que el departamento de Sanidade podrá cambiar medidas ya aprobadas por el Consello de la Xunta hasta el momento y también decidir nuevas normas a partir de ahora.

En el acuerdo del Consello de la Xunta de 12 de junio de 2020 se adoptaron "medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad". En este acuerdo se describía, por ejemplo, la necesidad de mantener la distancia de seguridad, la organización de los espacios en función de esta regla o las pautas para la limpieza y la desinfección en distintos establecimientos. En este acuerdo ya se permitía a la persona titular de la Consellería de Sanidade, como autoridad sanitaria, adoptar las medidas necesarias para la aplicación del acuerdo y establecer, de acuerdo con la normativa aplicable y a la vista de la evolución de la situación sanitaria, todas las medidas adicionales o complementarias a las previstas.

En el acuerdo aprobado ahora, que modifica un punto del anterior, se refuerza la capacidad del conselleiro de Sanidade, añadiendo: "Dentro de esta habilitación quedan incluidas aquellas medidas que resulten necesarias para hacer frente a la evolución de la situación sanitaria en todo o parte del territorio de la comunidad autónoma de Galicia y modifiquen o, de modo puntual y con un alcance temporalmente limitado, impliquen el desplazamiento de la aplicación de medidas concretas", como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De esta forma gana "claridad y seguridad jurídica", apunta el DOG, teniendo en cuenta el papel que jugará la Consellería de Sanidade en la toma de decisiones en las próximas semanas y hasta que se complete la formación del nuevo gobierno gallego. La Consellería de Sanidade se convertirá en el eje que vertebrará las medidas necesarias en la evolución y control de la situación sanitaria.