La curva de contagios de SARS-CoV-2 continúa en ascenso en el área sanitaria de A Coruña y Cee, aunque a un ritmo menor, según se desprende del último balance de la Consellería de Sanidade, que revela que la demarcación coruñesa sumó ayer siete nuevos positivos, frente a los 25 de la jornada anterior, y alcanza ya las 150 infecciones activas. Además, tras 72 días a cero, la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) vuelve a albergar desde ayer a un paciente con Covid-19. En total son nueve -dos más que el lunes y el triple que el domingo- los ingresados con coronavirus en el centro de As Xubias.

A la espera de conocerse los datos de hoy, el registro de Sanidade refleja que en el área sanitaria coruñesa se localizan ya cuatro de cada diez pacientes con Covid-19 de Galicia, que ayer contaba con 375 casos activos, y se sitúa al nivel de incidencia de hace dos meses. Duplica, incluso, las cifras de Lugo, la siguiente con más positivos, que suma 71. Cierto es que la demarcación lucense engloba a una población mucho menor (314.223 habitantes, frente a los 547.000 de la coruñesa). No obstante, la de Vigo, con el mayor número de habitantes de la comunidad (565.162), acumula 67 infecciones activas. Le siguen, por este orden, Pontevedra, Ourense y Santiago, con 29, 28 y 26 contagios, respectivamente. Cierra el listado Ferrol, con cuatro infecciones activas.

En el progresivo incremento de positivos de SARS-CoV-2 en el área sanitaria coruñesa han influido el brote vinculado a un centro de entrenamiento en Meicende (Arteixo) y sus ramificaciones por diferentes zonas de la demarcación. No obstante, el seguimiento de los contactos realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "evoluciona favorablemente", según la dirección médica, que ayer informó de que se contabilizaron "solo dos nuevos positivos en los últimos dos días", tras realizar los rastreos y estudios correspondientes. El total de casos diagnosticados asciende, así, a 49. El Servicio de Microbiología del Chuac realizó 350 pruebas PCR en las últimas horas. Desde el pasado jueves, se llevaron a cabo más de 1.900 test. Sin embargo, y ante la posibilidad de que se hayan podido producir más contagios, "se continúa trabajando" para "limitar" el riesgo.

Este brote, el más numeroso de los que actualmente están activos en Galicia, se detectó al rastrear el entorno del portero de un pub que dio positivo en SARS-Cov-2. El trabajador del local de copas oleirense acudía con asiduidad al gimnasio de Meicende, al igual que un empleado del matadero municipal coruñés y un vigilante de seguridad del centro cívico de Monte Alto, entre otros afectados.