El consejo científico que asesora al Gobierno francés advierte de un aumento de la circulación del coronavirus y de una relajación de las medidas sanitarias por parte de la población, lo que podría conducir a que el país caiga en una situación como la que vive España.

En uno de sus informes periódicos, el consejo científico también considera "altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno" y que en ese caso la respuesta tendrá que ser diferente de la que hubo en la primera. A más corto plazo, hace hincapié en que en Francia "el equilibrio es frágil y podemos bascular en cualquier momento en un escenario menos controlado como en España, por ejemplo". Recuerda que desde comienzos de julio las autoridades españolas tuvieron que dar marcha atrás en la desescalada con un confinamiento de más de 200.000 habitantes en Lleida, en Cataluña, y en 14 municipios de A Mariña lucense.

Desde el pasado 24 de julio, Francia desaconseja viajar a Cataluña por el empeoramiento de las condiciones, aunque no hay prohibición ni se imponen cuarentenas a los que entran en el país procedentes de allí.