La curva de contagios de coronavirus continúa en ascenso en el área sanitaria de A Coruña y Cee, según se desprende del último balance de la Consellería de Sanidade, que revela que la demarcación coruñesa sumó ayer once nuevos positivos, frente a los siete de la jornada anterior, y alcanza ya las 161 infecciones activas. Para encontrar un registro similar hay que remontarse al 1 de junio, cuando Galicia todavía estaba en plena fase 2 de la desescalada, con la movilidad limitada al ámbito provincial y un aforo máximo de 15 personas para reuniones sociales, entre otras restricciones. En toda la comunidad gallega son ya 406 los casos activos de Covid-19, tras contabilizarse 31 nuevos diagnósticos en las últimas horas. No se registraba un total tan elevado desde el 11 de junio, con la fase 3 -y, por tanto, la movilidad entre provincias- recién estrenada.

Aumentan las infecciones activas en la demarcación coruñesa y también la cifra de hospitalizados. Según los datos aportados ayer por la dirección médica del área sanitaria, hay diez pacientes con Covid-19 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), la mitad de todos los ingresados en Galicia (20). Uno de esos enfermos se encuentra en la UCI del centro de As Xubias. Hay otro paciente en cuidados intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

A la espera de conocerse los datos de hoy, el registro de Sanidade refleja que en el área sanitaria coruñesa se localizan más de la tercera parte de los pacientes con Covid-19 de Galicia. Duplica, incluso, las cifras de Lugo y Vigo, ambas con 74 casos. Le siguen, por este orden, Pontevedra, Ourense y Santiago, con 35, 29 y 28 contagios, respectivamente. Cierra el listado el área de Ferrol, con cinco infecciones activas.

BROTE DE MEICENDE

En el progresivo incremento de positivos de SARS-CoV-2 en el área sanitaria coruñesa han influido el brote vinculado a un centro de entrenamiento en Meicende (Arteixo) y sus ramificaciones por diferentes zonas de la demarcación. Un brote que sigue creciendo y que suma ya 55 casos activosbrote 55 casos activos, según informó ayer la dirección médica. En las últimas horas se realizaron 359 pruebas PCR a contactos estrechos de los afectados. Desde el pasado jueves, se llevaron a cabo más de 2.250 test. Sin embargo, y ante la posibilidad de que se hayan podido producir más contagios, "se continúa trabajando" para "limitar" el riesgo, "tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables a esta situación". La evolución de este brote, el más numeroso de los actualmente activos en Galicia, está siendo objeto de "seguimiento continuo" por parte de la Consellería.

Seguimiento se está haciendo también del caso de Covid-19 detectado en el equipo de la tienda de Lefties del centro comercial Marineda City, que ayer cerró sus puertas como medida de precaucióntienda de LeftiesMarineda City y para llevar a cabo la desinfección de las instalaciones. Según pudo saber este periódico, el positivo fue identificado en la mañana de ayer, ante lo que el trabajador se puso en contacto con la empresa y esta se sometió a los protocolos indicados por las autoridades sanitarias. Como medida de precaución, los compañeros de la persona afectada fueron enviados a sus domicilios e Inditex, grupo al que pertenece la cadena Lefties, procedió a cerrar y desinfectar el establecimiento.

El afectado por la Covid-19 no pasaba por el establecimiento desde el sábado. No obstante, fuentes sindicales piden que se someta a pruebas PCR a toda la plantilla, integrada por alrededor de medio centenar de trabajadores, señalan. El protocolo del Ministerio de Sanidad determina, sin embargo, que solo se han de realizar test a los contactos estrechos de los positivos, y considera como tales a aquellas personas que "han estado en el mismo lugar que el enfermo, a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos, sin las medidas de protección adecuadas".

CASO "AISLADO Y CONTROLADO"

Desde la gerencia de Marineda City informaron de que se está haciendo un "seguimiento permanente y pormenorizado" de la situación, en "coordinación constante con las autoridades sanitarias". Por el momento, insistieron, se trata de un caso "localizado y controlado". Y recordaron que, desde el inicio de la pandemia, el centro comercial viene aplicando un "riguroso plan de medidas" para "maximizar la seguridad de trabajadores y clientes", cumpliendo así con los protocolos marcados por las autoridades competentes, "además de otras adicionales que se extienden, no solo a la zona comercial, sino también a las zonas privadas de los trabajadores". Entre otras, "la higienización extrema de instalaciones, el uso de mochilas pulverizadoras, los dispensadores de gel hidroalcohólico o la utilización de diversos sistemas de desinfección para higienizar y purificar el aire en espacios cerrados", destacan.