Los viajeros procedentes de Madrid, tanto visitantes como gallegos que regresen a su lugar de residencia, deberán inscribirse en el registro de viajeros de la Xunta de Galicia. El Ejecutivo gallego incluyó ayer a la Comunidad de Madrid en el listado de territorios de obligado registro de viajeros, una lista de la que salen La Rioja y Portugal. En el ámbito nacional, Madrid es el principal mercado turístico emisor a Galicia, con un 13,7% del total de la demanda turística reglada de la comunidad, según datos del balance anula de la Xunta correspondiente a 2019.

Según informó la Consellería de Sanidade, esta decisión está justificada "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países". El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer por la tarde esta actualización de la lista de territorios.

La inclusión de Madrid en el registro obligatorio era una demanda de distintos sectores, si bien hasta ahora la Xunta consideró que los datos de referencia no justificaban esta medida. Sin embargo, en los últimos días el número de casos en Galicia se ha incrementado notablemente debido a numerosos brotes, varios de ellos ligados a viajeros llegados de Madrid.

Respecto a Portugal, con el que Galicia mantiene un flujo diario constante de trabajadores y visitantes, el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el embajador del país luso en España, João Mira Gomes, analizaron la semana pasada la posibilidad de limitar esta medida, que finalmente quedará sin efecto.

El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ahora sale de la lista, y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que queda ahora exento.

Según esta medida, todos los viajeros que llegasen a Galicia, tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que tuvieran una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de Galicia -la Xunta lo eleva ahora a 4-, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en la comunidad gallega o no. En estos momentos, la incidencia del coronavirus en la capital multiplica por cinco a la gallega.

Según la Xunta, Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En los primeros días de funcionamiento del registro se han anotado más de 107.000 personas, según la Xunta, que recuerda que los viajeros tienen 24 horas desde su llegada para anotarse y se enfrentan a sanciones económicas importantes en caso de no hacerlo, dependiendo de las consecuencias, es decir, si provocan contagios y del número de ellos.

El Gobierno gallego recuerda también que los propietarios de alojamientos turísticos están obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo e otros agentes similares al inicio de proceso de venta de billetes. También deberán informar a sus trabajadores las empresas que desplacen a sus empleados de modo temporal por motivos laborales a Galicia.