Con 21 altas durante la última jornada, el área sanitaria de A Coruña y Cee recorta hoy su balance de casos activos de Covid-19, que desciende a 161 y baja por primera vez tras varios días al alza. Son cinco casos activos menos que ayer, cifra que siendo positiva resulta notablemente inferior a la de altas registradas en las últimas 24 horas.

Con estos datos, A Coruña se mantiene como el distrito sanitario de Galicia con mayor incidencia del Covid-19 y supera a la suma de las dos siguientes áreas con más casos, que son Vigo con 75 (+1) y Lugo con 73 (-1). En los hospitales coruñeses hay nueve pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y ocho en plantas convencionales de hospitalización de este mismo centro.

El área coruñesa se mueve en la actualidad en cifras de incidencia del Covid-19 equivalentes a las registradas a principios del mes de junio, cuando Galicia todavía estaba en la fase 2 del proceso de desescalada, con la movilidad reducida al ámbito provincial y otras restricciones y limitaciones.

En el distrito sanitario coruñés el Sergas vigila la evolución del brote de contagios vinculado a un gimnasio de Meicende, en el límite de Arteixo con A Coruña, con 55 afectados según los datos notificados por Sanidade este miércoles.

En las últimas horas ha trascendido que un juzgado de A Coruña ha ratificado la orden de aislamiento domiciliario obligatorio para uno de los afectados por este brote. Se trata del portero de un pub de Oleiros que frecuentaba el centro de entrenamiento de Meicende al que está vinculado este foco.

COVID-19 EN GALICIA

Galicia registra hoy un total de 412 casos activos de coronavirus (+6), de los que 156 corresponden al áreea de A Coruña (-5), el área con más pacientes en fase activa de la infección por delante de Vigo, que hoy registra 75 (+1) y Lugo, con 73 (-1). Pontevedra registra el mayor aumento de casos activos en las últimas 24 horas y se sitúa en 41 (+6), por delante de Ourense con 32 (+3) y Santiago con 30 (+2). El área sanitaria con menor incidencia del Covid-19 es Ferrol, que se mantiene en 5 diagnosticados.

Del total de 412 pacientes positivos en Galicia, 2 están en UCI -uno de ellos en el Chuac de A Coruña y otro en Vigo- 17 en unidades de hospitalización, ocho de ellos en el Chuac. Hay además en Galicia un total de 393 personas que han dado positivo en coronavirus y que permanecen en sus domicilios bajo control y seguimiento médico.

En Galicia hay un total de 11.369 personas curadas (+38) de la infección causada por el SARS-CoV-2 y la epidemia de coronavirus deja un balance de 619 fallecidos.

El número de PCR realizadas en Galicia desde el inicio de la epidemia asciende a 258.978 (1.822 en la última jornada).