La curva de contagios de coronavirus continúa al alza en Galicia, con el área sanitaria de A Coruña y Cee a la cabeza. La comunidad acumula ya 412 casos activos, seis más que el miércoles -según el balance diario de la Consellería de Sanidade-, y casi el doble que hace una semana, cuando se contabilizaban 240. Dos de los nuevos infectados, son trabajadores de una residencias de mayores. La demarcación coruñesa, por su parte, registró ayer un leve descenso de las infecciones, de 161 a 156, tras producirse, eso sí, 21 altas epidemiológicas. Baja también la cifra de ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de 10 a 9. Uno de esos enfermos se recupera en la UCI del centro de As Xubias.

A la espera de conocerse los datos de hoy, el registro de Sanidade refleja que en el área sanitaria coruñesa se localizan casi cuatro de cada diez pacientes con Covid-19 de Galicia. Duplica, incluso, las cifras de Vigo y Lugo, con 75 y 73 casos activos, respectivamente. Le siguen, por este orden, Pontevedra, Ourense y Santiago, con 41, 32 y 30 contagios, respectivamente. Cierra el listado el área de Ferrol, que se mantiene sin cambios, con cinco infecciones activas.

En el elevado número de positivos de SARS-CoV-2 en el área sanitaria coruñesa han influido el brote vinculado a un centro de entrenamiento en Meicende (Arteixo) y sus ramificaciones por diferentes zonas de la demarcación. Un brote que la Consellería da por "estabilizado", pese a sumar un nuevo caso, hasta los 56. En las últimas horas se realizaron 466 pruebas PCR a contactos estrechos de los afectados. En los últimos ocho días, se llevaron a cabo más de 2.700 test. Sin embargo, y ante la posibilidad de que se hayan podido producir más contagios, "se continúa trabajando" para "limitar" el riesgo, "tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables a esta situación".

Este brote, el más numeroso de los que actualmente están activos en Galicia, se detectó al rastrear el entorno del portero de un pub que dio positivo en SARS-Cov-2. Al igual que otros diagnosticados, el trabajador del local de copas oleirense acudía con asiduidad al gimnasio de Meicende. En relación con este afectado, el Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña ratificó su "aislamiento domiciliario obligatorio". Esta medida responde a una solicitud realizada por Sanidade, que contó con un informe favorable de la Fiscalía, al tener constancia de que el hombre estaba "rompiendo el aislamiento que se le impuso".

En su auto, con fecha del 1 de agosto, la jueza puntualiza que la prolongación de la medida depende del dictamen del Servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria coruñesa. La magistrada señala, además, que "deberán coordinarse las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el facultativo encargado del tratamiento" para "determinar las medidas de aislamiento y sujección necesarias, suficientes y proporcionales, así como, de ser procedente, vigilancia por agentes".

El brote vinculado a un gimnasio de Meicende no es el único activo en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Ayer se detectó otro foco en Vimianzo, con al menos cinco afectados. Según pudo saber este periódico, entre los positivos hay varios trabajadores de una empresa cárnica. El origen del brote estaría, sin embargo, en un caso detectado en Santiago, sin vinculación alguna con ese centro de trabajo.

BURGER KING DE A GRELA

Por otro lado, el Burger King del polígono coruñés de A Grela ha rebierto hoyBurger KingA Grela tras permanecer cerrado ayer después de que un empleado diese positivo por SARS-CoV-2empleadopositivo . La empresa informó de que, al conocer este caso, "se activó el protocolo establecido para garantizar la seguridad de empleados y clientes". El restaurante ya está hoy abierto al público con personal al que se le han practicado pruebas PCR con resultado negativo y una vez finalizadas las labores de desinfección, según informa la compañía en un comunicado.