Facebook ha retirado un vídeo del presidente Donald Trump en el que aparecía diciendo que "los niños son prácticamente inmunes" al coronavirus, una afirmación que pronunció el miércoles en un programa de Fox News. "Este vídeo incluye información falsa sobre la inmunidad de un grupo de personas ante el Covid-19, lo que viola nuestras políticas sobre la desinformación peligrosa en torno al Covid", aseguró la red social. La compañía de Mark Zuckerberg ya había eliminado varios anuncios de campaña del republicano por incluir el símbolo que los nazis utilizaron para marcar a los presos políticos en los campos de concentración, pero hasta ahora no había tomado medidas contra Trump por falsear la realidad sobre el virus.

Trump dijo inicialmente que los niños son "totalmente inmunes" al virus, pero él mismo se corrigió después tras sostener que le lloverían las críticas si no lo matizaba. "Si te fijas en los niños, son prácticamente -y diría que casi totalmente- inmunes a la enfermedad", acabó asegurando. Ese mismo vídeo fue eliminado también por Twitter.

Aunque los menores son menos proclives a contraer el virus y suelen tener síntomas más leves, los investigadores han determinado que no solo lo contraen, sino que contribuyen a su transmisión comunitaria. Trump llegó a decir que las escuelas deberían reabrir porque "esto desaparecerá, como desaparecen las cosas".

Facebook lleva tiempo en el ojo del huracán de legisladores y marcas por sus reticencias a moderar los contenidos que aparecen en la plataforma. Más de un millar de grandes compañías, desde Coca-Cola a Ford o Adidas, han dejado de anunciarse en la red social en protesta por la vista gorda que hace hacia la desinformación y los mensajes de odio.

A ese boicot se sumó la amenaza de potenciales medidas legales en su contra, después de que una veintena de fiscales generales de otros tantos estados pidieran a la compañía que tome medidas serias para atajar el acoso, la discriminación y el racismo que pulula entre el contenido de su plataforma.