La Consellería de Sanidade ha decidido activar medidas de restricción de actividades ante la evolución de la pandemia del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee, con un incremento de contagios "notable" en las últimas horas, según ha anunciado en rueda de prensa el conselleiro, Jesús Almuiña. Las nuevas medidas, que se aplicarán en diferentes ámbitos geográficos dentro del área sanitaria a partir de esta medianoche y se revisarán en cinco días, son los siguientes:

Los 36 concellos del área sanitaria A Coruña-Cee:

Los 36 concellos del área sanitaria A Coruña-Cee

►Prohibidas las visitas y salidas en las residencias de mayores.

►Cierre de los centros de día.

►Estas medidas se aplicarán en A Coruña, A Laracha, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Corcubión, Coristanco, Culleredo, Curtis, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laxe, Malpica, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Ponteceso, Sada, Sobrado, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas.

Los nueve concellos de la comarca de A Coruña:

Los nueve concellos de la comarca de A Coruña

►Cierre de los negocios de ocio nocturno "para limitar la transmisión" del virus, indicó el conselleiro, "teniendo en cuenta que hay un porcentaje alto de personas jóvenes con positivos" por Covid.

►Prohibidas las fiestas y verbenas.

►Limitación a diez personas en las reuniones privadas.

Estas medidas se aplicarán en A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada.

A Coruña y los concellos limítrofes, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre:

A Coruña y los concellos limítrofes, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre

►Reducción del aforo máxima las actividades comerciales y de hostelería al 50% de la capacidad máxima.

►Cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada.

Comunicado oficial del Ayuntamiento de A Coruña

El Concello hace un nuevo llamamiento a los vecinos de A Coruña tras estudiar con la Consellería de Sanidade las medidas de restricción anunciadas desde la Xunta para realizar un "esfuerzo" entre todos con el objetivo de detener la evolución de la pandemia en la comarca.

"Apoyamos la decisión de la Xunta y la entendemos, por eso nos vemos en la obligación de suspender todos los espectáculos incluidos dentro de las fiestas de María Pita y el 34 Festival Noroeste Estrella Galicia", indican desde el Concello en un comunicado.

Lamentan la situación tanto por el púcblico como por la comunidad de creadores y explican que garantizar la seguridad de los coruñeses es la prioridad en estos momentos. "La salud es lo principal", concluyen.